lunes, 27 de octubre de 2014

Escandalazos. /
Son aún muy recientes, y están ‘calentitos’, y presentes y muy ‘activos’ en nuestra memoria, varios casos con ‘cierta sospecha de delito’ como: el de ‘Caja de Ahorros del Mediterráneo’ (la conocida CAM), de la cual algunos o algunas altas dirigentes de esa entidad, se apoderaron de una gran parte del ‘pastel’; también, los casos de las filatélicas ‘Afinsa’ y ‘Forum Filatélico’, cuyos ‘astutos’ empresarios y directivos engañaron y ‘limpiaron los bolsillos’ a varios miles de ingenuos compradores de sellos; y el caso, muy lamentable, de las famosas ‘preferentes’ (emitidas por otra Caja, no recuerdo cuál), mediante la cual, falseando a sabiendas los datos de sus 
Foto: >>  Escandalazos.

Son aún muy recientes, y están ‘calentitos’, y presentes y muy ‘activos’ en nuestra memoria, varios casos con ‘cierta sospecha de delito’ como: el de ‘Caja de Ahorros del Mediterráneo’ (la conocida CAM), de la cual algunos o algunas altas dirigentes de esa entidad, se apoderaron de una gran parte del ‘pastel’; también, los casos de las filatélicas ‘Afinsa’ y ‘Forum Filatélico’, cuyos ‘astutos’ empresarios y directivos engañaron y ‘limpiaron los bolsillos’ a varios miles de ingenuos compradores de sellos; y el caso, muy lamentable, de las famosas ‘preferentes’ (emitidas por otra Caja, no recuerdo cuál), mediante la cual, falseando a sabiendas los datos de sus suculentas (¡!) ofertas, usurparon los únicos ahorros de –principalmente- miles de personas muy mayores y de pensionistas… Y aún más recientes, son los escándalos del intrincado ‘caso Nóos’ (léase Urdangarín y su socio; y acaso la Infanta Cristina); del ‘caso Gürtel’, con sus exóticas y múltiples ramificaciones; del interminable y oscuro ‘caso Bárcenas’…; sin olvidarnos, claro de todos los numerosos y variados escándalos de la Junta de Andalucía, con los ‘ERE’ fraudulentos, con los ‘Cursos de Formación’ que nunca se hicieron y cuyo dinero se lo repartían otras personas, etc. (pero, ¿cómo imputar a los aforados?)… Y, cómo no, del ‘caso Puyol’  (el ex honorable ex President de la Generalitat)– y, al parecer, también de  alguno de sus hijos-, los cuales durante 30 largos años defraudaron a Hacienda –parece ser- millones de euros, que mantenían en cuentas ocultas de Liechtenstein, de Andorra, de Suiza, etc., sin declararlas al fisco español, como era su obligación… Bueno, que, ¡habría tema para escribir unas cuantas buenas novelas de intriga y de ‘sucesos’!
Y nos enteramos ahora, de todos los entresijos y artimañas de ‘Caja Madrid’ y de ‘Bankia’. Algo, realmente increíble y… bochornoso, ¡casi delirante! Jefes, directivos y miembros del ‘Consejo de administración’ de dichas entidades financieras –y hay que preguntarse: ¿para qué sirve la llamada ‘Comisión de control’ en estas entidades?...- que, mediante las llamadas ‘tarjetas ‘black’ u ‘opacas’, y vulnerando todos los principios éticos, han gastado y despilfarrado –a cuenta del erario público- muchos millones de euros -se habla de unos 1.500 millones-, para todo tipo de ‘antojos’: viajes de lujo, safaris en África con cacerías incluidas, ocio, hoteles de 5 estrellas, alcohol (hasta de 800 € la botella de vino), lencería, masajes corporales (‘filipinos’, los llaman), joyas exclusivas, tabaco, vestidos y zapatos de las mejores marcas, sustanciosas compras en 'El Corte Inglés', 'Benneton', etc., juego en casinos, retiradas en efectivo, etc. Todo esto, figuraba en sus entidades bancarias como ‘gastos de representación’ (¡!) ,o tal vez, 'sobresueldo'- e iba consignado a una especie de cuenta o de apartado especial denominado ‘quebrantos’. Y esta ‘sangría’ seguía, aún cuando ya Caja Madrid estaba en quiebra técnica (Y el Gobierno decidió ‘rescatarla’, con una ‘inyección’ de –si mal no recuerdo- unos 24.000 millones de euros) ¡Qué mayúsculo escandalazo! Y es que además, entre los más de 80 imputados por estas ‘apropiaciones’ y por estos escándalos, figuran nombres de ilustres (¿) personajes, tan conocidos como, p.e., Rato, director de ‘Bankia’ (y en su momento, ministro de Hacienda y vicepresidente del gobierno del PP en la época de Aznar; y, si mal no recuerdo, director del ‘FMI’ –‘Fondo Monetario Internacional’-, no hace demasiado tiempo); Blesa, Inspector de Hacienda y director de Caja Madrid  (y a quien, el juez Elpidio Silva, ya había metido en la cárcel, y -¡qué ironía!- fue por ello expedientado –el juez- e inhabilitado); y Barcoj, máximo responsable de esa entidad; etc., etc., etc. ¿Cómo es posible y ‘digerible’, que estos personajes –que ‘algo’ deben saber de economía y de finanzas-, creyesen, como han declarado ante el juez, que lo de las tarjetas ‘black’ era ‘como un sobresueldo’ o ‘una gratificación’ por sus servicios?..., además, claro, de sus sueldos millonarios.  Y, en ese ‘monstruario’ (como dicen algunos, en lugar de muestrario, por estas tierras cartageneras), había personajes de todos los ‘colores’: del PP, del PSOE, de IU, de CC.OO., de UGT…, y otros muchos amigotes. Todo ello, qué duda cabe, ha sido como un tremendo insulto: a la democracia y… a toda la sufrida ciudadanía.
Y la triste –pero siempre ¡aleccionadora!- lectura de todo esto es: que mientras los pequeños y sencillos ciudadanos –a los cuales, dicho sea de paso, nos han dejado ‘sin un chavo’, por culpa de la crisis-, creíamos de buena fe en estas entidades, en estas Cajas y Bancos y en esos banqueros, en muchos políticos y en otras muchas personas de diversa índole, ahora gran parte de todo esto ¡se nos ha venido abajo, se nos ha ido a pique!... ¡Y ya, va siendo muy muy difícil que vayamos a creer alguna vez en algo o en alguien, muy difícil que nos vayan a engañar y a traicionar de nuevo!... Y es que, la sociedad española está ya al límite de escándalos, y vamos estando ¡hartos! Y es que, a esa crisis económica –que dicen, los que viven en la opulencia, que ya hemos superado (¡!); ellos, claro, la han ‘superado’ porque nunca la han sufrido-, ha seguido o va a seguir otra nueva y masiva crisis, pero esta de… pura y dura, de real y auténtica incredulidad, descrédito y desconfianza, tanto en instituciones, como en grupos o partidos políticos, como en el sistema financiero, judicial, etc. Y es que, no cabe duda, este escándalo afecta, y mucho,  a la credibilidad de nuestro sistema democrático.
Y se pregunta uno: ¿no tendrían, tal vez, que haber intervenido p.e. el Ministerio de Interior, el Banco de España, o los Inspectores de Hacienda, la ‘CNMV’ (‘Comisión Nacional del Mercado de Valores’), el FROB (‘Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria’’), la UDEF ('Unidad contra Delitos Económicos y Fiscales'), los Consejos de Administración, las ‘Comisiones de control’ de los propios Bancos, las famosas y temidas auditorías, los expertos en economía y en finanzas, etc.?... ¿Nadie, intuyó o percibió este mayúsculo escándalo que ha durado ¡tantos años!?...¿A nadie se le ocurrió indagar?... ¿O es que, tal vez, hay en España tantos defraudadores, tantos mangantes y tantos sinvergüenzas que es imposible ‘detectarlos’ y hacer un seguimiento de todos ellos?...
Porque, sí, mientras la dichosa crisis económica –propiciada, en mi opinión, principalmente por políticos y banqueros- exigía a los trabajadores, a la clase media, a los jubilados, etc., es decir: ¡a los de siempre!, que nos sacrificásemos y que nos apretásemos el cinturón al máximo, muchos de estos señores que he nombrado y que están en la mente de todos, se han elevado sus sueldos y se han dedicado a seguir -¡sí, en plena crisis!- ¡viviendo a lo grande!, despilfarrando muchos miles de euros, con una sensación además de total impunidad y con una ostentación insultante! (Y, tal vez, en su interior, riéndose de ‘los pobres españolitos de a pié’; muchos de ellos, por cierto, hundidos ya en la miseria!).
Vienen ahora a mi mente, algunas ‘ingeniosas’ frases de estos próceres. P.e., que cuando el Gobierno del PP, decidió ‘generosamente’ subir un 0’25 % la cuantía de nuestras pensiones –mientras, eso sí, se subía un 18% la ‘asignación’ a los partidos políticos-, tanto Montoro (ministro de Hacienda) como la ministra Báñez (de Empleo), aseguraron que con esta ‘rumbosa’ medida del Gobierno de la nación, ‘se aseguraba el poder adquisitivo de los pensionistas’. Cuando la auténtica y triste realidad-y ellos lo saben de sobra-, es que vamos ‘en caída libre’ -dicho esto en términos aeronáuticos-; y que muy difícilmente llegamos a final de mes. Y el ministro –a la sazón- Arias Cañete, aseguraba -¡qué ironía más sutil!- que si los españoles debían y tenían que ahorrar; ¿cómo?..., pues, una buena medida era ‘ducharse con agua fría en lugar de con agua caliente’ ¡Realmente graciosos y ocurrentes y muy oportunos todos ellos!, ¿no les parece, amigas y amigos lectores?
Sí, este ‘graciosillo’ –término muy andaluz- Arias Cañete, que figuraba como Ministro de Agricultura y Pesca en el Gobierno de Rajoy, es el mismito que ha sido nombrado en Bruselas, hace tan solo unos días, nada menos que ‘Comisario Europeo de Energía y del Cambio Climático’ (‘De oca en oca’, ¿nó?) ¡Asombroso!, ¿verdad? Y es que estos ‘superhombres’, por lo que se ve, sirven los mismo ‘para un roto que para un descosido’, porque ¡saben una barbaridad de todo lo abarcable por la mente humana, se trate de lo que se trate! Son capaces de llevar ministerios tan diversos como Economía, Sanidad, Pesca y Agricultura, Empleo y Seguridad Social, Educación…, ¡da lo mismo! ¡de todo saben!
Y por cierto que, de muchos de estos personajes de las Cajas y de los Bancos, de la Junta de Andalucia, de las ‘preferentes’, de las ‘filatélicas’, del caso Noos, del caso Bárcenas, etc., está de moda en algunos ‘medios’ el decir –porque hay que suavizar y endulzar los términos con estos señores, claro; aún en los casos más claros, ¡siempre la presunción de inocencia!--, que, tal vez, ‘se han adueñado, indebidamente de bienes ajenos’… Y yo me pregunto: ¿no tiene este término o frase muchísimo que ver, no tiene extraordinarias similitudes, con la palabra tan sencillita, tan clara y tan española de… ladrones? 
Pero, ¡agárrense al sillón!, porque parece ser, que no queda aquí la cosa, ya que pudiera haber oras Cajas con este 'original' -y fraudulento- sistema de 'tarjetas 'black'. La historia, pues, no habría hecho más que comenzar.
Y una última cuestión, una pregunta: en esta España que nos está tocando vivir, ¿en verdad, va alguien de los considerados 'importantes' a la cárcel?...

                               Rafael Ild. Pérez-Cuadrado de Guzmán
                                                      L13.Oct.2014
suculentas (¡!) ofertas, usurparon los únicos ahorros de –principalmente- miles de personas muy mayores y de pensionistas… Y aún más recientes, son los escándalos de la Operación 'Campeón', del célebre y mediático 'caso Malaya' (en Marbella, Andalucía), de la Operación 'Emperador' (contra las mafias chinas en España), del intrincado ‘caso Nóos’ (léase Urdangarín y su socio; y acaso la Infanta Cristina); del ‘caso Gürtel’, con sus exóticas y múltiples ramificaciones; del interminable y oscuro ‘caso Bárcenas’…; sin olvidarnos, claro de todos los numerosos y variados escándalos de la Junta de Andalucía, rn 'MercaSEvilla', con los ‘ERE’ fraudulentos, con los ‘Cursos de Formación’ que nunca se hicieron y cuyo dinero se lo repartían otras personas, etc. (pero, ¿cómo imputar a los aforados?)… Y, cómo no, del ‘caso Puyol’ (el ex honorable ex President de la Generalitat)– y, al parecer, también de alguno de sus hijos-, los cuales durante 30 largos años defraudaron a Hacienda –parece ser- millones de euros, que mantenían en cuentas ocultas de Liechtenstein, de Andorra, de Suiza, etc., sin declararlas al fisco español, como era su obligación… Bueno, que, ¡habría tema para escribir unas cuantas buenas novelas de intriga y de ‘sucesos’!
Y nos enteramos ahora, de todos los entresijos y artimañas de ‘Caja Madrid’ y de ‘Bankia’. Algo, realmente increíble y… bochornoso, ¡casi delirante! Jefes, directivos y miembros del ‘Consejo de administración’ de dichas entidades financieras –y hay que preguntarse: ¿para qué sirve la llamada ‘Comisión de control’ en estas entidades?...- que, mediante las llamadas ‘tarjetas ‘black’ u ‘opacas’, y vulnerando todos los principios éticos, han gastado y despilfarrado –a cuenta del erario público- muchos millones de euros -se habla de unos 1.500 millones-, para todo tipo de ‘antojos’: viajes de lujo, safaris en África con cacerías incluidas, ocio, hoteles de 5 estrellas, alcohol (hasta de 800 € la botella de vino), lencería, masajes corporales (‘filipinos’, los llaman), joyas exclusivas, tabaco, vestidos y zapatos de las mejores marcas, sustanciosas compras en 'El Corte Inglés', 'Benneton', etc., juego en casinos, retiradas en efectivo, etc. Todo esto, figuraba en sus entidades bancarias como ‘gastos de representación’ (¡!) ,o tal vez, 'sobresueldo'- e iba consignado a una especie de cuenta o de apartado especial denominado ‘quebrantos’. Y esta ‘sangría’ seguía, aún cuando ya Caja Madrid estaba en quiebra técnica (Y el Gobierno decidió ‘rescatarla’, con una ‘inyección’ de –si mal no recuerdo- unos 24.000 millones de euros) ¡Qué mayúsculo escandalazo! Y es que además, entre los más de 80 imputados por estas ‘apropiaciones’ y por estos escándalos, figuran nombres de ilustres (¿) personajes, tan conocidos como, p.e., Rato, director de ‘Bankia’ (y en su momento, ministro de Hacienda y vicepresidente del gobierno del PP en la época de Aznar; y, si mal no recuerdo, director del ‘FMI’ –‘Fondo Monetario Internacional’-, no hace demasiado tiempo); Blesa, Inspector de Hacienda y director de Caja Madrid (y a quien, el juez Elpidio Silva, ya había metido en la cárcel, y -¡qué ironía!- fue por ello expedientado –el juez- e inhabilitado); y Barcoj, máximo responsable de esa entidad; etc., etc., etc. ¿Cómo es posible y ‘digerible’, que estos personajes –que ‘algo’ deben saber de economía y de finanzas-, creyesen, como han declarado ante el juez, que lo de las tarjetas ‘black’ era ‘como un sobresueldo’ o ‘una gratificación’ por sus servicios?..., además, claro, de sus sueldos millonarios. Y, en ese ‘monstruario’ (como dicen algunos, en lugar de muestrario, por estas tierras cartageneras), había personajes de todos los ‘colores’: del PP, del PSOE, de IU, de CC.OO., de UGT…, y otros muchos amigotes. Todo ello, qué duda cabe, ha sido como un tremendo insulto: a la democracia y… a toda la sufrida ciudadanía.
Y la triste –pero siempre ¡aleccionadora!- lectura de todo esto es: que mientras los pequeños y sencillos ciudadanos –a los cuales, dicho sea de paso, nos han dejado ‘sin un chavo’, por culpa de la crisis-, creíamos de buena fe en estas entidades, en estas Cajas y Bancos y en esos banqueros, en muchos políticos y en otras muchas personas de diversa índole, ahora gran parte de todo esto ¡se nos ha venido abajo, se nos ha ido a pique!... ¡Y ya, va siendo muy muy difícil que vayamos a creer alguna vez en algo o en alguien, muy difícil que nos vayan a engañar y a traicionar de nuevo!... Y es que, la sociedad española está ya al límite de escándalos, y vamos estando ¡hartos! Y es que, a esa crisis económica –que dicen, los que viven en la opulencia, que ya hemos superado (¡!); ellos, claro, la han ‘superado’ porque nunca la han sufrido-, ha seguido o va a seguir otra nueva y masiva crisis, pero esta de… pura y dura, de real y auténtica incredulidad, descrédito y desconfianza, tanto en instituciones, como en grupos o partidos políticos, como en el sistema financiero, judicial, etc. Y es que, no cabe duda, este escándalo afecta, y mucho, a la credibilidad de nuestro sistema democrático.
Y se pregunta uno: ¿no tendrían, tal vez, que haber intervenido p.e. el Ministerio de Interior, el Banco de España, o los Inspectores de Hacienda, la ‘CNMV’ (‘Comisión Nacional del Mercado de Valores’), el FROB (‘Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria’’), la UDEF ('Unidad contra Delitos Económicos y Fiscales'), los Consejos de Administración, las ‘Comisiones de control’ de los propios Bancos, las famosas y temidas auditorías, los expertos en economía y en finanzas, etc.?... ¿Nadie, intuyó o percibió este mayúsculo escándalo que ha durado ¡tantos años!?...¿A nadie se le ocurrió indagar?... ¿O es que, tal vez, hay en España tantos defraudadores, tantos mangantes y tantos sinvergüenzas que es imposible ‘detectarlos’ y hacer un seguimiento de todos ellos?...
Porque, sí, mientras la dichosa crisis económica –propiciada, en mi opinión, principalmente por políticos y banqueros- exigía a los trabajadores, a la clase media, a los jubilados, etc., es decir: ¡a los de siempre!, que nos sacrificásemos y que nos apretásemos el cinturón al máximo, muchos de estos señores que he nombrado y que están en la mente de todos, se han elevado sus sueldos y se han dedicado a seguir -¡sí, en plena crisis!- ¡viviendo a lo grande!, despilfarrando muchos miles de euros, con una sensación además de total impunidad y con una ostentación insultante! (Y, tal vez, en su interior, riéndose de ‘los pobres españolitos de a pié’; muchos de ellos, por cierto, hundidos ya en la miseria!).
Vienen ahora a mi mente, algunas ‘ingeniosas’ frases de estos próceres. P.e., que cuando el Gobierno del PP, decidió ‘generosamente’ subir un 0’25 % la cuantía de nuestras pensiones –mientras, eso sí, se subía un 18% la ‘asignación’ a los partidos políticos-, tanto Montoro (ministro de Hacienda) como la ministra Báñez (de Empleo), aseguraron que con esta ‘rumbosa’ medida del Gobierno de la nación, ‘se aseguraba el poder adquisitivo de los pensionistas’. Cuando la auténtica y triste realidad-y ellos lo saben de sobra-, es que vamos ‘en caída libre’ -dicho esto en términos aeronáuticos-; y que muy difícilmente llegamos a final de mes. Y el ministro –a la sazón- Arias Cañete, aseguraba -¡qué ironía más sutil!- que si los españoles debían y tenían que ahorrar; ¿cómo?..., pues, una buena medida era ‘ducharse con agua fría en lugar de con agua caliente’ ¡Realmente graciosos y ocurrentes y muy oportunos todos ellos!, ¿no les parece, amigas y amigos lectores?
Sí, este ‘graciosillo’ –término muy andaluz- Arias Cañete, que figuraba como Ministro de Agricultura y Pesca en el Gobierno de Rajoy, es el mismito que ha sido nombrado en Bruselas, hace tan solo unos días, nada menos que ‘Comisario Europeo de Energía y del Cambio Climático’ (‘De oca en oca’, ¿nó?) ¡Asombroso!, ¿verdad? Y es que estos ‘superhombres’, por lo que se ve, sirven los mismo ‘para un roto que para un descosido’, porque ¡saben una barbaridad de todo lo abarcable por la mente humana, se trate de lo que se trate! Son capaces de llevar ministerios tan diversos como Economía, Sanidad, Pesca y Agricultura, Empleo y Seguridad Social, Educación…, ¡da lo mismo! ¡de todo saben!
Y por cierto que, de muchos de estos personajes de las Cajas y de los Bancos, de la Junta de Andalucia, de las ‘preferentes’, de las ‘filatélicas’, del caso Noos, del caso Bárcenas, etc., está de moda en algunos ‘medios’ el decir –porque hay que suavizar y endulzar los términos con estos señores, claro; aún en los casos más claros, ¡siempre la presunción de inocencia!--, que, tal vez, ‘se han adueñado, indebidamente de bienes ajenos’… Y yo me pregunto: ¿no tiene este término o frase muchísimo que ver, no tiene extraordinarias similitudes, con la palabra tan sencillita, tan clara y tan española de… ladrones?
Pero, ¡agárrense al sillón!, porque parece ser, que no queda aquí la cosa, ya que pudiera haber oras Cajas con este 'original' -y fraudulento- sistema de 'tarjetas 'black'. La historia, pues, no habría hecho más que comenzar.
Y una última cuestión, una pregunta: en esta España que nos está tocando vivir, ¿en verdad, va alguien de los considerados 'importantes' a la cárcel?...

                                                             Rafael Ild. Pérez-Cuadrado de Guzmán
                                                                                 L13.Oct.2014


   Nota.-  Este pequeño comentario que va a continuación, lo publiqué en 'Facebook' un par de días después de lo anterior. Y lo publico aquí ahora, porque creo que afirma y refuerza lo que yo expresaba y que, por lo tanto, 'enlaza' perfectamente con lo ya publicado.
>> Es reconfortante y anima el espíritu, comprobar cómo, a veces –aunque, eso sí: ‘de uvas a peras’-, alguna persona de las ll amadas ‘importantes’ y que ocupan altos cargos en el amplio y muy complejo organigrama del Estado, se sinceran y ‘se atreven’ además a decir, a exponer y a proclamar, lo que piensan, ‘su’ verdad.
Y en esta ocasión, su frase, su ‘diagnóstico, coincide además plenamente con lo que pensamos y sentimos -muy decepcionados, por cierto- una inmensa mayoría  
de los ciudadanos de España, convencidos como estamos de que la Justicia funciona lenta y muy deficientemente, de que muchas leyes están absolutamente anticuadas y obsoletas, y de que, en este país 'los peces gordos', aunque hayan robado o defraudado a Hacienda miles de millones de euros, o aunque hayan engañado y 'esquilmado' a millones de sencillos españolitos, nunca van a la cárcel. Y convencidos igualmente, de que habría que cambiar muchas cosas, ¡muchísimas!, para que nuestra querida nación fuese la España moderna, ejemplar y justa que todos deseamos.
------------
D. Carlos Lesmes, es Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) en España.
>>
                                                                                Hoy, L27. Oct. 2014
--------------------------------------------------------------------------------

Y ayer mismo ,L27.Oct.2014, ¡otra noticia escandalosa!... Así pues, ¡la historia continúa! Y me preunto: ¿habrá sitio en las cárceles españolas para tanto mangante, para tanto corrupto?...



  • Escribe un comentario...

No hay comentarios: