jueves, 26 de junio de 2014

Cartagena (España), pionera en la enseñanza.- /


    Las Escuelas Graduadas de Cartagena, planificadas e  inauguradas en 1903 -concretamente, el 5  de Octubre-, fueron los primeros centros educativos de España, que dividian a los alumnos por edad y nivel educativo.
 La introducción de este sistema educativo,fué algo más que una simple inovación; por una parte, porque a partir de entonces se imparten los conocimientos adecuados a cada edad y a cada nivel educativo, llevando todo esto hacia una práctica didáctica organizada, consolidada y mas eficiente; y sobre todo, porque obliga al Ministerio de Instrucción Pública -en aquellos tiempos-, a que legisle la organización de la Enseñanza Graduada, con una nueva metodología ahora, estableciendo, entre otras importantes cuestiones, hasta dónde se llegará en un determinado nivel y  desde dónde empezará el siguiente, porque además, se incorporan nuevas materias como dibujo, gimnasia, música, etc.; y aparte de ello, se requiere otra organización, ya que han de habilitarse p.e., oficinas, claustro de profesores, comedores, vestuarios, salones de actos, etc. Debido a todo ello, la implantación generalizada de este nuevo sistema educativo, fué bastante lenta; y es en 1912, cuando podemos decir que funciona ya en toda España.

    Recordar que, en un principio, existian solo tres 'grados' en la Enseñanza Graduada: párvulos, grado elemental y grado superior. En el 1º, las niñas y niños, estaban hasta los 6 años; luego, 2 años más en g. elemental; y otros 2 años, en g. superior. Y bueno, decir que todo aquello, que -repetimos- comenzó en Cartagena, fue, que duda cabe, el germen de la actual enseñanza -en sus diferentes categorías- en la España de hoy.
     ------------  
    El edificio donde se impartían las clases se encuentra
 en la 'marinera' ciudad española de Cartagena (Región de Murcia, Sureste de la península), y concretamente -como hace ya mas de un siglo-, en la calle Gisbert, del casco antiguo. Y está declarado 'Bien de Interés Cultural', desde el 21 de mayo de 2004.
    Por todo ello, Cartagena, fué llamada 'La Covadonga de la Enseñanza'.

                        Rafael Ild. Pérez-Cuadrado de Guzmán
                                        Cartagena, J26.Jun.2014
                                                 (Fotos, del autor del articulito).

No hay comentarios: