martes, 3 de junio de 2014

¡Así es la vida!.- /


Es realmente asombroso, con qué pasmosa facilidad ganan algunas personas el dinero, mientras que otras, por no tener ni un euro, casi se están muriendo de hambre, o han de acercarse a algún comedor benéfico de ‘Caritas’ para poder ingerir algún alimento calentito y nutritivo, con lo cual les sea posible el ‘milagro’ de… sobrevivir.
Hace unas horas –día 30 de Mayo-, he escuchado por la ‘tele’ una noticia que, la verdad, me ha impactado y me ha dejado ‘quasi’ alucinado. Verán: una popular tonadillera, recién ‘aterrizada’ en la estación de Atocha de Madrid, se presta –más o menos gustosamente- a que unos ávidos reporteros le hagan unas preguntas  (relativas a un caso que, valga la redundancia, no viene al caso; pero se trata de algo absolutamente intrascendente). Y preguntada una periodista colaboradora de una muy conocida y muy vendida revista de ‘temas del corazón’ (ya saben: amoríos, noviazgos, separaciones, vida de los ‘famosillos’, líos extraconyugales, etc.), que cuánto hubiese cobrado la mencionada tonadillera, si esa entrevista concedida a los periodistas la hubiese hecho en exclusiva para su revista, manifiesta que…, ¡unos 300.000 euros! (lo que viene a ser, como Vds. perfectamente saben, unos ¡50 millones de las antiguas -¡y añoradas!- pesetas!) ¡Increible!
  Y unas horas después, aun perplejo, se me ocurre hacer una sencilla comparativa y tratar de expresarla en cifras.
  Yo trabajé de médico –concretamente, de anestesista; teniendo en mi 'haber'  uunas 22.000 anestesias-, desde el año 1969 hasta el 1997; lo que hace un total de 28 años. Y, traducido a horas –calculando una media de 9 diarias (porque yo, he tenido muchos días de trabajar 14 y 16 horas, y poquísimos de trabajar menos de 8)-, supone unas 92.000 horas metido en quirófanos. Y en todo este tiempo, voy a suponer que habré ganado unos 113 millones de pts. (Calculando 4 mill./año. Que, ¡ni de broma los he ganado). 
Es decir que, si la supuesta entrevista en ‘exclusiva’ para esa citada revista,  hubiese durado unos 15 minutos aproximadamente, pues con solo 3 ‘exclusivas’ de ese tipo, la muchacha habría ganado 150 milloncejos de pesetas ¡Muchísimo más que yo en 28 años de trabajo! Y si todo –por pura curiosidad- lo expresamos en minutos, pues el resultado (estoy manejando una calculadora, claro), sería este: que esta tonadillera, habría ganado en 45 minutos de ‘trabajo’ (de hablar, vamos), más que yo en mucho mas de ¡5 millones y medio de minutos!
      Podríamos aun establecer estas comparaciones desde dos perspectivas diferentes, que resultan tal vez, notoriamente más aclaratorias e ilustrativas. A) la citada tonadillera, pudo ganar esos 150 millones de pts., en solo 45 minutos; pero yo, en ese mismo tiempo -45 minutos-, habría ganado tan solo 922 pts. Y B) por cada minuto de trabajo, la tonadillera ganó, comparativamente, un ¡1.629 %! más que yo.
 Y está clarísimo además, que no podemos comparar el ‘trabajo’ de hablar, de ‘cascar’, con el trabajo y la tremenda responsabilidad de un anestesista en un quirófano, ¿no les parece, amigas y amigos lectores?... Sin referirnos, claro, a que un médico ha tenido que hacer unos estudios primarios, un bachillerato, estudiar luego una larga y dificultosa carrera, ganar unas oposiciones, hacer una especialidad, etc. (¿Tuvo la tonadillera que hacer también todos estos esfuerzos y trabajar a tope tantos años para llegar a ser lo que hoy se denomina -aquí en España, al menos- una ‘famosilla’ o… para poder cantar?... Yo, sinceramente, lo dudo mucho. Con todos mis respetos hacia la citada tonadillera y a su profesión, claro).
Y perdonen Vds. todo este ‘rollete’. Pero es que, no he podido resistirme a la tentación de establecer –aunque sea ‘a grosso modo’ y someramente- estas apreciaciones y estas comparaciones. Estos temas, la verdad, me llenan de estupor y me sublevan; y, además, ¡me repugnan! ¡me indignan!
Porque esto, lo escribe una persona que, gracias a Dios, puede ‘vivir’ (con más o menos apuros o estrecheces) y mantener a su familia; es decir, ¡un auténtico privilegiado!… Pero,  ¿qué pensarán de todo ello los que, por no encontrar ningún trabajo,  están en el paro sin percibir ni un solo euro (en España, la cifra del paro alcanza casi los 6 millones de personas); o los ‘dependientes’, a  los que el Gobierno les ‘birló’ graciosamente la ayuda que les proporcionaba; o los que perdieron su casa por el famoso tema de las ‘oscuras’ y maliciosas hipotecas de los Bancos; o aquellos que, por parecidas u otras tristes razones, se han tenido que ‘refugiar’ en la casa de sus padres, porque es esta la única manera de sobrevivir; o los que cobran un sueldo de miseria y están super-explotados y asfixiados economicamente; o aquellos otros, que han perdido sus ahorros de toda una vida de trabajo con las tristemente famosas ‘preferentes’ o con las filatélicas-timo ‘Afinsa’ o ‘Forum Filatélico’, etc.; o los de tantísimas pequeñas empresas que han tenido que ‘echar el cierre’, por los desmesurados impuestos y cargas que han de soportar; etc., etc.?... ¡Esta es la verdadera cuestión! Y es todo ello, tan absolutamente incomprensible, ¡lo que indigna!
Y ya sé que son temas diferentes, pero… Resulta cuando menos incoherente, que a una tonadillera, por conceder una entrevista en exclusiva para una revista, y decir en ella cuatro vulgaridades –que, en el mejor de los casos, tal vez interesen a unos cientos o miles de ‘ciudadanos’-, o por decir cuatro ‘chorradas’ (y perdonen Vds. la expresión), se le puedan pagar 50 millones de pesetas (en euros, claro); pero, por otra parte, paradójicamente, para los investigadores (científicos, biólogos, ingenieros, etc.) no haya dinero, y se tengan que ir fuera de España a buscarse la vida; ni haya dinero para invertir en ‘I+D+I’; etc. (Y no ignoro, que una de esas partidas de dinero proviene de una empresa privada, y la otra del Gobierno de la nación) ¡Vivir para ver! ¡Qué serie de incongruencias y de barbaridades nos está tocando vivir!
Bueno, pues…, ¡así se escribe la historia! Y ¡así es la vida!
Y me viene a la memoria, el estribillo de aquella pegadiza canción de hace tan solo unos pocos años: ‘¡Que paren este mundo, que me quiero bajar!’.
                                                                 Raffaello 
                                                        S31.Mayo.2014

(Nota.- Como no soy excesivamente experto en matemáticas, es posible que me haya equivocado al calcular alguna cifra. Si ha sido así, les ruego que me disculpen).                                                                                                                                                                                         

1 comentario:

Raffaello dijo...

Puri Chacón.- Muy triste y descorazonador y lo peor es que éstos "famosos" son el ejemplo a seguir por muchos jóvenes que solo quieren ganar el dinero YA , sin estudiar, sin esfuerzo y sin trabajar .Una pena.