jueves, 5 de enero de 2012

Si estás triste.../

    Si el desánimo se ha adueñado de tu mente y de tu espíritu... Si te entran tentaciones de abandonar... Si no sabes qué camino tomar...
       -------
      Escucha…
    ¿Por qué lloras mientras vas andando, cuando otros ríen y no tienen pies (ya sabes: las granadas, las minas ‘antipersona’, las enfermedades…)?... ¿Por qué vivir pensando en el 10% de las cosas que nos hacen sufrir, y no recordar el 90% de las cosas que suceden para nuestro bien y que son buenas y positivas para nosotros?... ¿No crees que sería bueno recapacitar, hacer inventario de los bienes que hemos recibido, para así vivir con mayor alegría y optimismo?...
    Te invito a meditar unos momentos, serenamente, para que puedas así comprender y admirar la maravillosa obra que Dios ha hecho en ti, las capacidades y los talentos con los que te ha dotado...
----
    Si me lo permites, hagamos juntos un rápido ‘viaje’, un somero repaso, un breve recuento de lo que poseemos, de la auténtica maravilla que representa el organismo humano, de todo lo que nos ha sido regalado y además –no lo olvides nunca- gratuitamente…

    Recuerda…
   En tu cuerpo hay 300 mil millones de células trabajando continuadamente y actuando todas en perfecta armonía y en tu favor. En tu cerebro, tienes 13 mil millones de neuronas trabajando también a tu favor y, tan sabiamente que, si las quisiéramos reemplazar por la computadora más de última generación y más perfecta y sofisticada del mundo, esa máquina electrónica…, ocuparía el sitio de un edificio de ¡70 pisos de alto!
    En tus ojos, Dios ha depositado
100 millones de receptores que te permiten gozar de la luz, de la magia de los colores, de los maravillosos atardeceres, de la belleza de las personas, de la pluralidad de los animales, de la majestuosa diversidad de la naturaleza. En tus oídos, hay 24 mil millones de filamentos que vibran con el viento, con el reír de los niños, con la suave y delicada música de las orquestas en los ‘andantes’, o con el brioso y vibrante ‘allegro’ de los conciertos, con el alegre gorjeo de los pajarillos, con el rumoroso trepidar de las aguas espumantes en la fuente…, y vibran, ¡cómo no!, al escuchar las amables palabras de las personas que te quieren.
    Tienes un corazón, que es ¡una maravilla de la naturaleza! Late, hora tras hora, día tras día, mientras duermes o estás despierto, unos 36 millones de veces al año, bombeando o impulsando la sangre a través de 100 mil kilómetros de arterias y de venas, que transportan cada año mas de ¡2 millones! de litros de ese fluido vital. Tu sangre además, es ¡un formidable tesoro!; son apenas 4 o 5 litros los que llenan tu árbol vascular, pero en ellos hay unos 22 millones de células sanguíneas –ya sabes: hematíes, leucocitos, plaquetas, etc.-, y en cada célula hay muchas moléculas, y en cada molécula hay un átomo que oscila ¡10 millones de veces por segundo!

    Cada día, es cierto, mueren 2 millones de las células de tu cuerpo, pero son reemplazadas cada vez por otros 2 millones de células nuevas, en una milagrosa resurrección que comenzó y que ha continuado desde el día en que naciste.


    En tu cerebro, hay 4 millones de estructuras sensibles al dolor, 500 mil detectores táctiles y 200 mil detectores de
temperatura; todos ellos, te avisan y te alertan de cualquier incidencia. Tus pulmones, son los mejores filtros del mundo; a través de sus 600 millones de diminutos alveólos purifican el aire que reciben, extraen de él el indispensable oxígeno para la vida –que luego, será vehiculado y transportado por la hemoglobina a todas las células de tu organismo-, y al mismo tiempo liberan a tu cuerpo de los desperdicios o desechos celulares que resultarían dañinos para él . Y con el mismo objetivo, trabajan continuadamente tus riñones, dedicándose en todo momento, calladamente, a ‘limpiar’ tu sangre, a depurar tu cuerpo, contribuyendo así a que te sientas sano.
----

    Y después de meditar en estos breves datos…, ahora, pegúntate… ¿Crées que eres tan poca cosa?..., ¿crées que no vale la pena tu vida?... ¿Te vas a rendir o a arredrar por alguna pequeña deficiencia que pueda haber en ti, por algún contratiempo o desengaño que hayas podido sufrir?...
----

    Lo triste, ¿sabes?, es que dedicamos demasiado tiempo pensando en lo que aún no tenemos, en lo que nos haría falta y…, casi nunca nos detenemos ni unos instantes en recordar, en valorar, y ¡en agradecer! lo muchísimo bueno que ya poseemos.


   Eres una persona humana; y el ser humano, ya lo sabes, es el único animal sobre el planeta Tierra que puede hablar… Para
calmar al airado, animar al triste o al abatido, estimular al débil o al tímido…; y también claro, para expresar dulcemente tus sentimientos a la persona amada; para comunicar tu optimismo, tu entusiasmo  y tu fe a otras personas; o, ¡para agradecerle al Señor lo generosísimo que ha

sido contigo!

    Te puedes mover, ¡piénsalo! No eres una piedra ni una roca; ni siquiera un árbol, que tiene
vida pero que permanecerá amarrado para siempre a una pequeña porción de tierra. Tú, puedes pasear, correr, saltar, bailar, hacer deporte… De ello, se ocupan los 200 huesos que componen tu ‘armazón’, tu esqueleto, los 500 músculos y los cerca de 7.000 nervios que posees y que, en perfecta sincronización y armonía, están siempre prestos para obedecerte y hacer lo que les ordenes o llevarte hasta donde quieras.

    Haz cuenta de lo que tienes, de los dones que has recibido…; y también de tus alegrías y de los muy felices ratos que has vivido. No pierdas tu precioso tiempo, en un absurdo y estéril esfuerzo por ‘recopilar’ y hacer cuentas de tus carencias, de tus posibles deficiencias, de tus males…

    Aprende, eso sí, a ‘coleccionar’ pensamientos alegres y optimistas; y no se te olvide ahuyentar decididamente, alejar de tu mente con presteza esos dañinos cuervos llamados ‘pensamientos pesimistas’ y ‘recuerdos tristes’… Esos pequeños diablos, esas –dirá el poeta- ‘tenazas de alacranes ponzoñosos’, que solo quieren herirte y destrozar tu ánimo y, si los dejas, destrozar también tu existencia.

    Tú, convéncete, ¡tienes un valor excepcional, incalculable! Y la vida, ¡es tan fascinante y tan bellísima!...
----

    Medita ahora unos momentos…

    Si te has despertado hoy sano, con fuerza y sin ningún dolor…, tienes más suerte que otros muchos millones de personas.

    Sin nunca has conocido la angustia y los peligros de la guerra, el lúgubre ambiente y la soledad de una prisión, la precaria o mísera estancia en ‘campos de acogida’, la inmensa tristeza y el dolor de saberte olvidado y abandonado…, estás por encima de 700 millones de personas en el mundo.


    Si no pasas hambre y tienes tus necesidades básicas cubiertas…, ¡ah!, entonces eres más rico que el 75% de los demás mortales (Recuerda que, según el último informe de la FAO -‘Organización para la Alimentación y la Agricultura’-, ¡840 millones de personas! pasan hambre en el mundo; y que, además, 200 millones de niños sufren malnutrición severa).

    Si puedes respirar a tope, libremente, sin ningún impedimento o molestia, ¡eres muy afortunado! (Te recuerdo, que el tabaco es uno de los más feroces  'enemigos' para los pulmones, y un evidentísimo riesgo para la salud, ya que de las 7.000 sustancias químicas presentes en él, unas 750 son dañinas para el organismo y 69 de ellas son cancerígenas . Según la OMS, hay en el mundo 1.100 millones  de fumadores, lo que supone 5.827 billones de cigarrillos 'consumidos' al año.  De los que fallecen por cáncer de pulmón, el 80-90% son o han sido fumadores).

    Si tienes unos ahorros, eres parte del 10% de la población próspera del mundo entero.

    Si has visto a tus padres hacerse viejecitos juntos…, eres un caso poco común, y debes sentirte ¡muy afortunado y feliz por ello!

    Si llevas una sonrisa en tu cara, si albergas un sentimiento de solidaridad para con los demás, y si estás agradecido por todo y muestras un carácter afable con todos…, tienes suerte, porque la mayoría de la gente podría en tu caso demostrar su felicidad y su solidaridad hacia los demás, pero…, no lo hace.

    Y no solo respecto a tu cuerpo; aplica todos estos pensamientos también a los talentos que se te han dado y a los dones que posees; a la familia que te ha tocado y a la que perteneces; a las amistades de las cuales te sientes dichoso en poseer; a las comodidades que disfrutas y a las oportunidades que se te han presentado… No veas solo lo que te haría falta…; más bien, ¡valora y agradece muy sinceramente lo que ya tienes!
----

    Si puedes acariciar la mano de alguien, abrazarlo o simplemente tocar su hombro…, si puedes sentir su cercanía, su sonrisa, su amistad y su cariño…, ¡alégrate! ¡nunca te sentirás solo!

    Si puedes escuchar a tu esposa e hijos, a tus amigos o a cualquier otra persona lo que te dicen, lo que desean expresarte, ¡alégrate también! (Recuerda que, se estima el nº de personas sordas o con deficiencias auditivas en el mundo, en un total de 70 millones).

    Y si, en fin, has podido leer todo esto, ¡considérate un privilegiado! Porque, hay millones de ciegos en el mundo (se calcula, que unos 45 millones de ciegos, y 135 millones de personas mas con notorias deficiencias visuales); y además, porque casi un 12% de la población, de esos 7.000 y pico millones de personas que poblamos la Tierra, son analfabetos (La OMS –‘Organización Mundial de la Salud’-, calcula que hay en el mundo más de ¡780 millones! de analfabetos –sin contar los menores de 15 años-).


    Y por último -pero, ¡es lo mas importante de todo!-, recuerda siempre y grábalo en tu mente y en tu corazón, que eres hija/o de Dios, que eres ciudadana/o del Cielo… Y que Dios te ha creado, para que ¡seas siempre muy feliz! Y si alguna vez te sientes triste, poco querido, solo o abatido, desesperado, con ganas de ‘arrojar la toalla’…, no olvides nunca, que el sol sale cada día de nuevo, más resplandeciente, más límpido y precioso…; y cada nueva jornada, va a ofrecernos nuevas oportunidades, nuevas ilusiones, nuevas esperanzas,
nuevas metas que lograr y nuevas fuerzas con las cuales poder luchar hasta alcanzarlas… Disponte, pues, a vivir cada día con intrepidez, con audacia  y –dice el poeta- ‘¡con la ilusión estrenada de todas las auroras!’…
----


    Respira profundo, relájate y deja vagar tu mirada por ese precioso e infinito cielo azul… Y, dime amiga, dime amigo, ¿te sientes ahora un poquito mas tranquila/o, un poquitito mejor?... Ojalá que estos datos y que estas palabras o sencillas meditaciones, que este fugaz ‘viaje’ que hemos hecho juntos, hayan podido ayudarte a robustecer tu autoestima, a ordenar y clarificar tus pensamientos, a priorizar tus anhelos, y a serenar y alegrar tu espíritu y tu mente. Así lo deseo fervientemente.


¡La vida es increible y maravillosamente bella, y siempre merece la pena ‘abrazarla’ con fe, con enorme ilusión y, con determinación, ¡vivirla a tope!... Y no lo olvides: ¡siempre hay y habrá amores por descubrir, amigos por conocer, ilusiones por vivir, caminos que recorrer, metas que alcanzar!… Siempre…, ¡siempre hay esperanza!...

    Te recuerdo esa preciosa frase del poeta: 'mujer, hombre, joven o anciano... Siempre que haya un hueco en tu vida, ¡llénalo de amor!'



                                       Escrito por Raffaello
                                                                                    X28. Dic. 2011


(Nota.- Todas las cifras, todos esos valores que se citan –respecto al organismo humano-, son aproximativos; muy cercanos a la realidad, sí, pero lógicamente, con un margen de inexactitud. Muchos datos -referentes al cuerpo humano- se han tomado de un programa en 'Power Point').

3 comentarios:

PURIK dijo...

Este estupendo articulo, convendria que lo leyesemos de vez en cuando, para levantarnos la moral y la autoestima, para valorar todo lo que poseemos y que tan poco apreciamos. Yo, particularmente, sí, me considero una privilegiada y desde ahora voy a disfrutar mucho más de lo que tengo y no dejaré de dar gracias a Dios por haberlo creado para mí.

Macarena dijo...

Me ha encantado papi, escribes muy bien y la verdad es q leerlo ayuda a cualquiera.
Enhorabuena por tu blog, es muy bonito.
Te adoro, mil besitos.

david informatica la vaguada dijo...

Abuelo me ha encantado estos párrafos de interesantisima información que la mayoría desconocía y me ha hecho ver, como bien has dicho, todo lo bueno que no tenemos en cuenta y dejar de pensar en las cosas malas que siempre rondan nuestras cabezas, la verdad me ha encantado felicidades por el blogg.
Muchos besos tu nieto david. TQ