martes, 29 de marzo de 2011

Operadoras de telefonía... ¡Ya era hora! /
/
    ¿Alguien, alguna vez, se creyó del todo estos maravillosos anuncios -que, casi casi, parecen surgidos de un cuento de Blancanieves o algo parecido- de varias operadoras de telefonía móvil?... Pues si se lo creyó, y se decidió a hacer el contrato correspondiente, cuando le llegara la primera factura, ¡se quedaría sorprendido, aturdido y estupefacto! Porque el importe de la anunciada ganga, a la hora de tener que pagar, se multiplicaba ¡por mas de dos! Y se daría cuenta entonces, de lo inocente que había sido. (Y es que, nadie le advertía al futuro pretendido cliente, que en el oportuno contrato, en letra super-pequeñísima -que, vamos, habría que haberlo leido con una muy potente lupa-, se añadía que... + mantenimiento y gastos de línea, + IVA y + no se qué mas historias. Lo cual, hacía que el importe real de la factura a pagar, subiera hasta ¡los 40 euros!).

    De hecho, millones de españoles hemos estado sufriendo estas imposiciones caprichosas, estas arbitrariedades, estas ambigüedades y esta especie de 'toreo' -¡por algo somos el país de los toreros y de los toros!- durante muchísimos años. Y de hecho también, un porcentaje elevadísimo de las quejas o denuncias que le han llegado al 'Defensor del Pueblo' en estos últimos años, han sido debidas a estos engaños, a estas irregularidades de muchas de las operadoras y, sobre todo, debido a lo inútil y desesperante que resultaba tratar de aclarar las cosas por teléfono con la operadora de turno que, no es solamente que 'el sistema' no atendiera nuestras quejas, sino que además -en la mayoría de los casos- hacía imposible, algo tan aparentemente sencillo y cotidiano como el hablar con un 'humano'. Todos lo hemos sufrido: le 'atendían' a uno siempre contestadores, luego nos ponían minutos y más minutos de musiquita, después nos pasaban a otra sección o departamento porque nos iba a atender un técnico..., y era otro contestador, y había que empezar a enumerar de nuevo datos -el número de teléfono, nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, si era uno el titular de la línea...,y más datos de la factura reclamada, etc., etc.-, y... mas musiquita, y otro contestador... ¡Desesperante! A mí me ha ocurrido -y por eso lo puedo contar-, estar ininterrumpidamente -repito: ¡ininterrumpidamente!- una hora y cuarenta minutos intentando darme de baja en un servicio de Telefónica y, al final, ni lo he conseguido, ni me han dado la razón -¡faltaría más!-, ni me han dicho cómo, cuándo ni en qué forma podía conseguir mi razonadísima petición de baja (Si mi petición era tan importantísima y tan dificil de llevar a cabo, podian haberme dicho p.e.: 'pues mire, diríjase Vd. al Jefe del Gobierno español o..., al Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), o al Tribunal Penal Internacional de La Haya (Holanda), y aporte todos los datos que a continuación le reseño..., bla, bla, bla'). Y lo más indignante, cargante e increíble de todo esto, es que el Gobierno de España ha hecho siempre oidos sordos a los miles de reclamaciones de miles o millones de españolitos usuarios de estos servicios; y así, nadie se ha molestado en mover un solo dedo por solucionar de una vez por todas este desaguisado, este auténtico desmadre, y poner las cosas en su sitio. Está clarísimo que, a la vista de las cifras que dan los 'medios' sobre los ingentes y estratosféricos benefícios de p.e. Telefónica de España (ahora Movistar), se comprende perfectísimamente el por qué y el cómo de esos 'brutales' beneficios (¡Y en esta época de tremenda crisis, además! Pero es que, ya se está viendo, para estas compañías 'globalizadas' ¡no existe la crisis!).
    Y por fín, el Gobierno se da por aludido, 'se da por enterado' de toda esta manipulación y de todo este embrollo y decide -¡ya era hora, ilustrísimos señores ministros y etcéteras!- tomar cartas en el enojosísimo y desesperante asunto ; y anuncia (¡!), que va a publicar una ley que sirva para proteger al cliente (al cliente, ¡tantas veces 'chamuscado'!, podríamos añadir). Yo,
al leer esta noticia, pensé... si estaría soñando; pero, no, parece que es una realidad. Y es que eso de 'proteger al cliente', ¡suena tan rarísimo!...
    Y adjunto a este pequeño comentario -que muy probablemente, suscribirían millones de engañados y sufridos españoles-, una reseña que ha aparecido en una revista española (concretamente en 'Pronto'; pero que me imagino que se habrá publicado en muchísimas más y que se habrá 'aireado' en la 'tele' y en la radio). ¡Aleluya, pues! ¡Y a ver si es verdad que de una vez por todas meten en vereda a tantas operadoras de telefonía móvil y se acaban ya y para siempre los engaños, los 'toreos' y las tomaduras de cabellera! ¡Que así sea!
    (Nota.- Con estas letras, no he pretendido ni ha sido mi intención molestar a nadie. Solo he pretendido, decir, expresar la verdad de lo que está ocurriendo y... ¡nuestra desesperación!)

                           Escrito por Raffaello
                                    M29.03.2011

2 comentarios:

María dijo...

Hola:

Te agradezco mucho el que me hayas devuelto la visita, para no perder tu bonito blog lo acabo de dejar enlazado en mi lista de blogs de "Algo más que palabras",

En cuanto a lo que expones, la verdad es muy molesto intentar hablar con alguien y que salga la voz de una máquina que te contesta, me pone frenética, porque ¿sabes lo que pasa? que te equivocas en una palabra, y ¡ale! ¡vuelta a empezar! y te tiras un montón de tiempo para repitiendo lo mismo, para luego después no resolver nada, a mí me ha pasado montones de veces.

Es una pena que las máquinas esten sustituyendo a las personas.

Me gusta mucho los temas que tratas, estaré pendiente de tus publicaciones.

Saludos, amigo.

My dijo...

las operadoras 'robóticas', o las que no te hacen ni caso diría yo.
hasta 4 horas he llegado a estar colgada del teléfono en una ocasión y todo porque me habían pasado por el banco 2 veces la misma factura!! y me decían que en la siguiente me lo descontarían!! yo quería el reembolso en el momento, y les dije que esperaría 'hasta que me diesen otra solución'. Después de hablar con todo el personal contratado para aquella empresa, me tuvieron que pasar (a la fuerza) con el responsable en España que me hizo la devolución del importe en cuestión de minutos!! pero después de 4 horas de espera!! no te quedan fuerzas (ganas si, pero fuerzas no) de poner ninguna denuncia en consumo -de esas que deben lanzar al mar en botellas que nunca abre nadie- porque no nos hacen ni caso!!