domingo, 25 de enero de 2015



Recuerdos de juventud.- /

     
   En aquella edición de la ‘Copa Challenge’, disputada en el ‘Club de Tenis Cartagena’ (España), a mí, en el sorteo previo, me tocó jugar nada menos que contra Juan Manuel Couder, tenista profesional  y componente –durante varios años- del equipo de ‘Copa Davis’ (En 1965, formando parte del equipo español, junto con Manuel Santana, Juan Gisbert y José Luis Arilla, a las órdenes de Jaume Bartrolí, disputaron la gran Final de la ‘Davis’ en Sidney o en Melbourne (no recuerdo), en Australia, contra los famosos Roy Emerson, Rod Laver, etc.).
    Y el partido entre ambos, jugado en la pista principal y ante una gran expectación por parte del numerosísimo público asistente, se inició de forma impensable y casi increíble, ya que, con mi juego agresivo y potente, llegué a irle ganando a Couder en el primer set, por un contundente ¡4-0! (El público, ¡no podía creérselo!). Pero luego, como era lógico, perdí ; por un muy honroso 6-4 y 6-2.
    Yo, durante el desarrollo del partido, ignoraba que Couder era implacable en la pista; y que si podía ganarte con dos ‘roscos’ (por un 6-0 y 6-0) así lo hacía. Y de haberlo sabido, hubiese puesto más fe y mas lucha en el juego y…, ¡quien sabe!, tal vez pude haberle dado mucha más guerra. Aunque reconozco, claro, que él era muchísimo mejor que yo. Pero yo entonces, era una fiera: corría incansablemente, llegaba a todas las bolas, tenía un juego muy agresivo subiendo constantemente a la red a definir, y poseía un ‘drive’ liftado, muy poderoso y ajustadísimo, que desconcertaba a los rivales de turno y que, generalmente, suponía puntos ganadores… ¡Me comía el mundo!
    La fotografía, hecha una vez terminado el Torneo, debe ser del año 1970. Y en ella estamos (de izq. a dcha. en la foto): Patricia, esposa de Juan Manuel y también tenista profesional, Juan Manuel, Mª Luisa (mi esposa) y yo; las dos pequeñas, son las hijas del matrimonio Couder (que también serían tenistas profesionales con el tiempo). Y la copa que yo sostengo, no es mía; es la que ganó Juan Manuel Couder en dicho Torneo. Aunque la que ganó en propiedad y por primera vez en este torneo, al adjudicársela por tercer año consecutivo, era mucho más grande y más bonita (Por cierto que, al no haber podido quedarse Juan Manuel a recogerla, me la entregaron a mí en el ‘Real Club de Regatas’, en una ‘gala’ muy bonita). Y aquel partido con Juan Manuel, fue y ha sido, sin duda, una de las muy numerosas anécdotas de mi polifacética –y bastante exitosa, todo hay que decirlo- vida deportiva.
    Recuerdo que, en aquel Torneo –que siempre se celebra o se celebraba en las fechas de Semana Santa-, llegué a hacerle una entrevista periodística -¡yo, de reportero!- y unas fotografías en el Hotel ‘Galúa’ (en La Manga, Cartagena), donde él y su familia residían. Resultó todo muy agradable (El era un chico educadísimo y estupendo; y había hecho la carrera de Ingeniero Industrial. De Valladolid, por cierto; donde yo estudié la carrera de Medicina). Y mi entrevista a este ilustre ‘copa Davis’, salió publicada a las 48 horas en el diario ‘La Verdad’, de Murcia, España (¡Lástima no haberla conservado!).
   (Y recuerdo ahora que, en el ‘Club Dos Mares’ de La Manga, gané un importante Torneo de tenis –año 1976, tal vez-; y la Copa me la entregó otro ‘ilustre’ tenista: Manolo Santana, que había presenciado aquella final y que, estrechando mi mano,  me felicitó por mi éxito. Y, ¡qué rabia! ¡tampoco conservo aquella ‘famosa’ fotografía, con Santana entregándome el trofeo conquistado).
    Juan Manuel y yo, llegamos a ser buenos amigos. Y durante un tiempo, nos escribimos con cierta frecuencia. Años más tarde, en Mayo de 1999, supe que había fallecido; muy joven, con solo 64 años.
------------
    Tomado, desde ‘Google’, de un diario de la época (Creo recordar, que era el diario ‘Madrid’).-
   La ‘Copa Challenge’ de Cartagena, cuya existencia data del año 1945, es el segundo torneo en antigüedad de España. El primero es la ‘Copa Faul-Combridge’ de Valencia, siendo el tercero el ‘Conde de Godó’ de Barcelona, que empezó a jugarse en 1953. Por las pistas del ‘Club de Tenis Cartagena’, han pasado las mejores raquetas del circuito nacional, destacando Manuel Santana, ganador en el año 1959 y Juan Manuel Couder, que ganó en propiedad la primera Copa Challenge en el año 1971.
 Recordar, que se puede ampliar la fotografía simplemente 'clickando' sobre ella con el botón  izquierdo del 'ratón').


No hay comentarios: