martes, 30 de diciembre de 2014

   'Alicia, en el país...' /

>> Hace unos días, como cada año por estas fechas, les escribí una carta a los Reyes Magos, pidiéndoles que me trajeran algunas cosillas que necesito. Pero, ¡oh, sorpresa!, alguien se les adelantó en las dádivas: por la ‘tele’ y a bombo y platillo, el ‘rey-Rajoy’ –Presidente del Gobierno de España, para más señas- anunciaba que me subía –que nos subía: a todos los pensionistas- un 0’25 % mi salario mensual.(Que
es el mínimo que marca y exige la Ley) ¡Otro generosísimo regalito-limosna –ya el año pasado, nos subieron otro 0’25 %- de este magnánimo Gobierno! Ahora, ya se sabe, falta ‘el coro de peregrinos’: es decir, tanto el ministro Montoro (el, Cristobal, de Hacienda), como la Ministra Báñez (ella Fátima, de Empleo y algo mas), pregonando y haciéndonos saber –como ya hicieran el año pasado, estos mismos personajes, por estas mismas fechas- a los 7 y pico de millones de pensionistas que hay en España (creo recordar que esa es la cifra), que este jugoso incremento en nuestros ya amplios emolumentos, garantiza –sí, ¡garantiza! ¡como lo oyen!- nada menos que nuestro poder adquisitivo. Lo de siempre: nos toman por tontos.
    Y yo quiero decirle a estos señores -¡ellos sí que viven bien!- cuatro cositas, cuatro ve4dades: 1ª, que el poder adquisitivo de los pensionistas, sigue estando ‘en caída libre’ –dicho esto en términos aeronáuticos-, y que cada día somos más pobres; 2ª, que eso de que ‘seguimos manteniendo el estado de bienestar’, bueno…, que parece un cuento, como el de ‘Alicia en el país de las maravillas’; que el ‘estado de bienestar’ es algo en el que ellos –políticos, banqueros, grandes ‘personajazos’, etc.- sí viven y disfrutan, y además, ¡a lo grande!; 3ª, que, dicho todo ello, que comparen los sueldos, sobresueldos, dietas y demás prebendas -despachos, secretarias, coches, móviles, 'tablets', etc.- de políticos, de banqueros y demás ‘altos personajes’, con los de los humildes y sufridos pensionistas y ¡se dará cuenta del tremendo abismo que existe entre ambos!; y 4ª, que a la clase media, a base de impuestazos, de recortes y de ‘tijeretazos’, ¡nos han hundido!
    Y recordarles también a estos magnánimos Sres., que las pensiones no son un regalito-dádiva que graciosamente nos concede el Gobierno, sino que es algo que nos pertenece, que es nuestro, ya que durante toda nuestra dilatada vida profesional –yo soy médico- se nos fue quitando o descontando de nuestra nómina mensual una cantidad de dinero, que es ¡lo que ahora se nos devuelve! ¡Que precisamente, para poder pagarnos ahora esta pensión, es para lo que se nos descontaron durante décadas esas cantidades!
    ------------

    Señores del Gobierno, señores de la Banca, señores ‘listillos’…, ¡ustedes sí que viven bien!, en ese ‘estado de bienestar’ que se han inventado y que pretenden ‘vendernos’ a los que poco o nada tenemos, pero que -¡oh paradoja!-, en definitiva, hemos sido los que de verdad y en base a muchos sacrificios, hemos apechugado con esta famosa crisis económica! Nosotros, sí. No, ustedes, categoricamente, ¡no!
    Crisis por cierto que, efectivamente, para Vds. es ‘algo del pasado’ –como dice triunfalista y eufóricamente Rajoy en sus discursos-, sencillamente porque nunca estuvieron inmersos en ella, porque no la han sufrido en sus carnes; pero que, para muchos millones de españoles, ha sido y sigue siendo ¡una muy cruda y dolorosa cotidiana realidad! Lo dicho: ‘Alicia, en el país de las maravillas’.
    Y en fin, yo ni puedo ni debo quejarme, porque si me comparo con otros varios millones de españoles, constato que soy realmente un auténtico privilegiado, ya que al menos, puedo comer todos los días algo calentito. Pero no se piensen Vds., que a los jubilados se nos contenta y se nos convence con…, un caramelito, ‘de uvas a peras’. Porque, sí, somos personas de avanzada edad y con algunos achaques, pero –ya lo decía antes; ¿es que aun no se han enterado Vds.?-, ¡no somos ni incultos, ni tontos!


                        Rafael Ild. Pérez-Cuadrado de Guzmán
                                        Escrito, el L29.Dic.2014

No hay comentarios: