sábado, 14 de junio de 2014

¡Un huracán llamado Rafa!  /
Lo del tenista español Rafa Nadal -que es tesón, garra y corazón en estado puro-, es algo fantástico, casi increíble…. Una gesta, solo reservada a los auténticos superdotados.
¡Campeón en ‘Roland Garros’ (Francia) por 9ª vez! Las 5 últimas, enlazadas de forma consecutiva (Solo BjornBorg, había conseguido 4 seguidas, entre 1978 y 1981). En esta última final, disputada el domingo 8 de Junio, en su pista-talismán‘la Chatrier’ (París), venció al formidable tenista serbio Novak Djokovic, con un marcador de 3-6/7-5/6-2 y 6-4, después de un reñidísimo, durísimo y casi agónico partido, jugado con 28º de temperatura y una humedad del 60%,y que duró 3 horas y 31 minutos. Pero, pese al sufrimiento y al tremendo esfuerzo físico y mental, el manacorí (Nadal, nacido en Manacor –Islas Baleares- en 1986), logró su sueño: ¡levantar la ‘Copa de los Mosqueteros’, por 9ª vez!; siéndole entregado el ansiado trofeo por BjornBorj (estupendo tenista sueco, ya retirado), así como un jugoso chequecito de 1’65 millones de euros.

Nadie hasta ahora, había logrado ganar en 9 ocasiones el ‘Roland Garros’, ni ningún otro torneo; pero es que, asi mismo, acumula otros 8 títulos en Montecarlo y el Godó. Y además, de los 67 partidos disputados en las 9 ediciones de este torneo, Nadal ha ganado 66, estableciendo así un balance de 66-1 ¡Un récord, sin precedentes! Y con este, son ya 14 los títulos de Grand Slam logrados por Nadal; con lo cual, iguala al gran Pete Sampras (EE.UU) y se queda a tan solo 3 del plusmarquista Roger Federer (Suiza). Por detrás de ellos, aparecen Roy Emerson (Australia), con 12, y Rod Laver (Australia), con 11). Nadal, desde que irrumpió en el tenis mundial en 2005, ha ganado en su formidable trayectoria, cada año al menos un Grand Slam.
Añadir, además, que ningún tenista en toda la historia, había ganado 9 títulos en un mismo torneo. Por delante, pues, de Roger Federer, que obtuvo 7 en Wimbledon (2003-2012), y de Pete Sampras, que consiguió otros 7 en el mismo escenario (1993-2000).
Y como anécdotas para la historia… Nadal consiguió un récord de 81 victorias seguidas en tierra batida, superando así ampliamente las 53 de Guillermo Vilas (Argentina), Ha sido también Nadal, el jugador más joven (24 años y 103 días) en conseguir el ‘Golden Slam’, que agrupa ´los cuatro grandes’, y el oro de los JJ.OO. de Pekín en 2008. Fue también el más joven (con 18 años y 185 días) en ganar la Copa Davis, en Sevilla 2004 ante EE.UU. Rafa, fue también el 1º en conseguir el ‘ClaySlam’, es decir, ganar en un año los tres Masters 1.000 sobre tierra (Montecarlo, Roma y Madrid) y Roland Garros. Es así mismo, el tenista con un mejor porcentaje de victorias en su carrera: 699 por solo 135 derrotas, lo que supone una efectividad del 83’79 %.
En fin, que estamos ante el mejor deportista español de la historia. Y ante un tenista difícilmente repetible (Y para colmo, ¡es ‘merengue’!, o sea, entusiasta ‘fan’ del Real Madrid ¡Un gran 'fichaje' sin duda!).
¡Nuestra más sincera y cordial enhorabuena al gran Campeón, Rafa Nadal!

                                      Rafael Ild. Pérez-Cuadrado de Guzmán
                                                                       J12.Jun.2014

No hay comentarios: