viernes, 22 de noviembre de 2013

No; todos los españoles, ¡no!    /

            No; todos los españoles ¡nó!
Las afirmaciones del Gobierno español, son un tanto calamitosas y fuera de lugar a veces; pero eso sí, siempre arrogantes, triunfalistas y presumiendo o alardeando de sus logros y ¡echando las campanas al vuelo! Y así, de manera casi compulsiva, nos lanzan –poco subliminalmente, por cierto- mensajes de ‘brotes verdes’, de que ‘se empieza a ver la luz al final del túnel’, etc.
Así, p.e., el Presidente Rajoy llega a decir que ‘España ha salido ya de la UVI’; que ‘la recuperación económica está ahí y que es un hecho cierto e imparable, irreversible’; etc. Y alardea de ello, ante la UE (Unión Europea), o ante los empresarios neoyorquinos o… ¡donde haga falta! El ministro de Hacienda Montoro y la ministra de Empleo Báñez, aseguran (¿) que la subida de las pensiones –recuerden: ¡generosísima subida de un 0’25 %!, cuando las subvenciones a los partidos políticos han aumentado en un ¡18 %!-, es un logro muy importante y ‘una conquista social de los pensionistas’ (¡!); y felicitan a todos los españoles, porque gracias a su esfuerzo se ha conseguido salir de esta dramática crisis.… Y así un largo etcétera.
Y yo, humildemente, discrepo de todas estas aseveraciones. Considero en primer lugar, que es aún muy comprometido, muy precipitado y muy prematuro hablar de una ‘salida de la UVI’ y de un ‘haber dejado atrás la recesión’. Depende de qué sentido se le dé a todo esto, claro. Las macrocifras, efectivamente, parecen indicar que España va saliendo de la crisis como tal nación; y la ‘metodología’ empleada -3 meses seguidos sin recesión- así lo confirman. Pero que España-nación haya salido de la UVI –si es que es verdad del todo- no significa ¡en absoluto! que ‘los españolitos de a pié’ hayan salido también de la UVI. Y si no, que se lo pregunten a los cerca de ¡6 millones! de parados que hay actualmente en ‘el país’;  y a las interminables colas que, todos los días,  hay ante las puertas del INEM; que se lo pregunten también a las familias que, habiendo perdido todo, siguen teniendo que acudir a Cáritas para poder comer algo calentito y nutritivo; que se lo pregunten a los miles –sí, ¡miles! (he oído, que cada día cierran ¡más de 800!- de pequeñas y de medianas empresas que, ante los excesivos impuestos, las muchísimas trabas y las muy adversas circunstancias de todo tipo, han tenido que echar el cierre a sus negocios); y en fín, que se lo pregunten a los pensionistas, colectivo –como otros muchos- olvidado por el Gobierno, y cuyo poder adquisitivo ha caído hasta límites insospechados hace bien poco… De manera que ¡no!. España, no ha salido de la UVI.
Y señor Montoro y Sra. Báñez, eso de la ‘portentosa’ subida de las pensiones, que asegura –según Vds.- el poder adquisitivo de los pensionistas, en primer lugar no es ningún logro, ya que es una miseria lo que las han subido y desde luego no asegura en absoluto el poder adquisitivo (Dentro de unos meses o de muy pocos años, habrá en España 7 u 8 millones más de pobres: y serán precisamente, los pensionistas). Y muchísimo menos, es ‘un logro social de los pensionistas’, ya que los pensionistas –que, dicho sea de paso, nos sentimos olvidados y deslegitimados por el Gobierno-, en ningún momento hemos participado, ¡para nada!, en la trabajosa (¿) elaboración y resolución de esta ‘magnánima’ subida. Porque, ¿alguna vez nos llamaron a dialogar con Vds. para conocer nuestro ‘discurso’ y llegar así a un pactado consenso?... ¿Alguna vez fue así?...
Y que digan Vds., que la salida de la crisis es algo que se ha conseguido gracias al esfuerzo ‘de todos los españoles’, me parece un puro disparate. Sencillamente, porque los que sí, de verdad, se han ‘apretado el cinturón’ y se han sacrificado al máximo, han sido –como ya señalaba el otro día en mis ‘apuntes’- los trabajadores, los asalariados, las pequeñas empresas, los pensionistas, los ‘dependientes’… Pero, Vds., señores políticos y señores banqueros, ¿es que acaso se han privado en algún momento de algo ‘sustancioso’?...; ¿es que se han ‘apretado el cinturón’ o ‘rascado el bolsillo’ en alguna ocasión?...; ¿es que han decidido ‘de motu propio’ ‘despojarse’, de alguna paga extra, p.e., o rebajarse sustancialmente sus sueldazos, o prescidir de sus vacaciones –tal vez cerquita: en el Caribe-,  en beneficio de ‘la madre Patria’?... No, ¡claro que no!; Vds., han seguido con sus ‘super-sueldos’ y… con sus ‘sobresueldos’; con sus incontables privilegios de todo tipo (teléfonos móviles, tarjetas VISA, ‘táblets’, etc.); con sus secretarias y sus chóferes; con sus placenteros vuelos en clase VIP (‘business class’, creo que se dice) y con sus sustanciosas dietas; con sus vacaciones de lujo; con sus astronómicas jubilaciones… De manera que, sí, ha sido un esfuerzo de todos los españoles…, ¡menos de Vds.! ¡Así de claro!
 No se incluyan pues, en ese colectivo de españoles que ¡se han quedado sin nada! (ya  saben: las subidas del IVA, los incrementos en los impuestos, las subidas en los ‘intereses’ de los Bancos, las famosas ‘preferentes’…); de ese colectivo de españoles, que se ven obligados a ir a los comedores de ‘Cáritas’ para ingerir algo calentito cada día ; de esos miles y miles de empresas que se han visto obligadas ante tantas ‘facilidades’, a echar el cierre; de ese grupo de personas que ante los embargos y los desahucios de sus viviendas -¡qué infamia! ¡qué vergüenza!- han optado por suicidarse; de esos ¡miles! de jóvenes que, teniendo que dejar familias, novias…, se han visto forzados a emigrar a otros países (Alemania, Francia…) en busca de un puesto de trabajo dignamente remunerado; de esos científicos en fin que, olvidado el famoso I+D+I en España, han probado y siguen probando fortuna en EE.UU, en Alemania, etc…, en lo que se ha llamado ‘fuga de cerebros’ (por cierto: ¿alguna vez recuperaremos a esos ‘cerebros’?...).
Nó, convénzanse. Vds., ‘los padres de la Patria’, no pueden jactarse, no deben ni pueden incluirse en ninguno de estos colectivos, en ninguno de estos grupos citados… No; ‘todos los españoles’ -al menos en la economía-, no han contribuido a salvar España. Vds., caprichosamente, nos cargaron a los más débiles y a los más desfavorecidos con el peso de sanear la economía (para, entre otras cuestiones, poder ‘inyectar’ miles de millones a los Bancos; ¿para qué?)… Pero Vds., señores políticos, señores banqueros, prudentemente (por no emplear otra palabra más ‘fuerte’), se han quedado al margen de esta ‘asignatura’… Y ni se han ‘apretado el cinturón’, ni han visto en apuros sus propiedades, ni se han ‘mojado’ en absoluto. Vds., han permanecido comodamente en su saneadísimo y privilegiado  ‘status’, en esa especie de ‘nube’, como en otro mundo, desde el cual es muy fácil ‘comtemplar’ los múltiples problemas del ‘país’; pero, por supuesto, no han bajado a la arena de los gladiadores.
Hay muchísimo malestar, en general, en la sociedad. Y existe ya –y esto se palpa en todos los ambientes-, una muy notoria y clarísima desafección o distanciamiento entre los políticos y los ‘ciudadanos’. Y está ocurriendo, que los ‘ciudadanos’, vamos estando ya ¡muy hartos! de todo esto. Y será muy difícil, que nos creamos ya nada de lo que nos digan los políticos, o los banqueros, o los ‘agentes sociales’; o que Vds., con sus promesas,  nos vuelvan a convencer de algo.
------------
No, señor Rajoy; Vd. no tiene que agradecernos absolutamente nada. Porque todos esto
los sacrificios económicos que estamos haciendo -y repito: ¡que Vds. no hacen!-, y que nos están empobreciendo a todos, no los hacemos por iniciativa nuestra, ni de una manera espontánea ni altruista, ¡por supuesto que no!; sino que nos vemos obligados a ‘rascarnos el bolsillo’ porque Vds. así lo han decidido, porque nos han sido impuestos por las restrictivas medidas económicas del gobierno que Vd. preside. Así de claro.
                                                           Raffaello
                                                      V22.Nov.2013



No hay comentarios: