miércoles, 3 de agosto de 2011

Una sencilla reflexión.
 (Actualizada, el L02.Dic.2013) /
    Pues si, vivimos en un mundo increiblemente absurdo e injusto. Al ver las noticias del día –como tengo por costumbre todas las mañanas, después de un ligero desayuno-, leo hoy que, por una parte, la ONU sigue pensándoselo -y lleva ya así ¡varios meses! ¡desesperante!-, y no se decide (¡!) a redactar un ‘comunicado de condena’ -¡solo eso! ¡un simple ‘comunicado de condena'! ¡que no se trata de declarar la guerra!- contra Siria, mientras el ejército de Bashar al-Assad, con los tanques y los blindados en las calles de Hama, Arbin, Dumair, Deir al Zur  y otras ciudades sirias, sigue matando impunemente a cientos de los miles de manifestantes (según Hillary Clinton, la Secretaria de Estado norteamericana, son ya desde que comenzaron los enfrentamientos, más de 2.000 los muertos por la brutal represión), que piden pacifica pero energicamente, un cambio en el rumbo del Gobierno y una transición de la actual dictadura hacia una democracia más justa. Y el mundo entero, contempla, tal vez horrorizado pero así mismo impasible, la cotidiana matanza por las tropas gubernamentales, de civiles la mayoría de las veces desarmados e indefensos. Y nuevamente me pregunto: ¿por qué estos titubeos, indecisiones y ambigüedades por parte de la ONU, UE, EE.UU., OTAN, etc., de la 'comunidad internacional' y de los países ‘poderosos’?..., ¿cómo y por qué se tolera, semanas y semanas, esta sangrienta y despiadada represión?..., ¿por qué no se actúa con la misma seriedad y contundencia con que se ha actuado –y se sigue actuando- contra el también dictatorial régimen de Muammar el Gadafi en Líbia?... ¡Ah, los politiqueos y los secretos intereses –tantas veces inconfesables- de unos y de otros países y Gobiernos!

Hoy, J02.Feb.2012.- No me resisto a añadir a mi anterior comentario (la diapositiva es del 3 de Agosto de 2011), esta noticia de fecha 28 de Enero de 2012. En la cual se demuestra, que las tropas del dictador Bashar al-Assad siguen matando impunemente a todos los rebeldes que exigen en las calles de las ciudades un nuevo Gobierno, un cambio -tal vez- hacia una democracia. Esta revuelta popular, comenzó en Marzo de 2011; y estamos en Febrero de 2012. Según las últimas noticias, son ya más de 5.000 los muertos. Y en el seno de la ONU..., siguen pensando si es conveniente emitir ya un 'comunicado de condena'. Rusia se opone, ya que exporta de Siria la mayoría del petróleo que consume. Lo que yo decía: los 'politiqueos'; los -a veces- ocultos intereses de unos y de otros. Y esto, se va pareciendo ya -por el título al menos- a 'La historia interminable' (esa célebre novela del alemán Michael Ende, titulada en origen 'Die unendliche Geschichte'). Y al fín y al cabo, 5.000 u 8.000 muertos más, ¿a quién importan?...

    Y por otra noticia, nos enteramos de que Leonardo Di Caprio –excelente actor, por cierto; inolvidable por su actuación en la preciosa película ‘Titanic’- es, según la revista Forbes, el mejor pagado de todo el elenco masculino en la galáctica Hollywood, con unos ingresos –aunque no lo clarifica, es de suponer, que anuales, por solo dos películas- de 54 millones de dólares, lo cual por cierto, ¡no está mal del todo! Y leyendo esto, y pensando en la cotidiana tragedia de esa hambruna en África, se me ocurre pensar -y es, cuando menos, curioso- que con las ganancias de solo 3 personas en el mundo -el citado Di Caprio y el 2º y el 3º en la lista de Forbes-, se podrían eliminar el hambre, la sed y la miseria en miles, tal vez en millones de esos pobres niñitos africanos, ahora, a día de hoy –si nadie lo remedia- practicamente condenados a morir de manera trágica e inhumana ¿Qué les parece, amigos lectores? (Anoche, por cierto, escuché y pude ver la noticia de que en Somalia, una joven madre con 6 hijos pequeños, en solo 24 horas, ¡había perdido -habían muerto de hambre- a 5 de ellos! ¡Qué terrible!).
 
    Eso sí, en las noticias de hoy, tanto en la prensa española como en la
'actualidad internacional' -todo ello, en el 'teletexto' de 'La 1', de Televisión Española-, ¡ni se menciona en los titulares la tragedia que se vive cada día en 'el cuerno de África' -Somalia, Etiopía, Kenia, Yibuti...-, que sabemos que puede acabar en semanas con la muerte de millones de personas, en su mayoría niños, de hambre y de sed. Y he podido ver y escuchar el ‘telediario’ de TVE-1, también de hoy, y…, ¡más de lo mismo!: ¡ni una sola palabra, ni una sola imagen o referencia respecto a la dramática situación en esos paupérrimos países de África! ¡Vivir para ver!

    Y sí, tienen que ver ambas noticias que brevemente he tratado de comentar, porque demuestran una vez más, la inoperancia –a veces- o la desesperante lentitud en reaccionar de estas instituciones de prestigio como la ONU, etc., tanto en Siria como en el denominado ‘cuerno de África’, y por diferentes razones en cada caso. Porque, esas noticias,  demuestran también, lo tremendamente mal, lo injusta e increiblemente mal que está repartida la riqueza en el mundo (Lo que ganan Di Caprio y compañía, es algo... casi 'sideral' ¡Y en plena crisis económica!). Y porque demuestran igualmente, cómo para muchísimas personas -y como ejemplo, podemos poner a los dos dictadores citados, que con tal de afianzarse en el poder ametrallan a su propio pueblo-, la vida –la de los demás, claro- es casi despreciable, no tiene absolutamente ningún valor; y cómo, casi nunca se valora debidamente la grandeza, la magnitud y la trascendencia de la dignidad humana.

    ¿Aprenderemos alguna vez a ser solidarios de verdad, compartiendo justamente las riquezas, y a contemplar la vida de cada persona como algo maravilloso e intocable, como un auténtico tesoro, como un sagrado don de Dios?...

 
                                                                            Escrito por Raffaello
                                                             X03.Ago.2011

    Hoy, V05.Ago.2011.- Incluyo hoy, en esta 'Sencilla reflexión', la noticia del inminente lanzamiento de una sonda o nave nada menos que ¡a Júpiter!,porque creo que se enmarca perfectamente en la 'esencia', en la comparativa que he tratado de expresar en este modesto articulito o comentario. Por supuesto, que no es ni tan siquiera posible saber o imaginar lo que costará a EE.UU. todo esta misión de la sonda 'Juno' para tratar de saber si en Júpiter hay un núcleo sólido, de roca y de hielo, además de las ya conocidas por los astrónomos masas o nubes gaseseosas de hidrógeno y de helio; pero lo que sí es seguro, es que con la cuantía económica de esta nueva misión de la NASA, podrían tal vez, erradicarse definitivamente el hambre, la sed y la miseria en esos países africanos que hemos comentado, en donde, ya saben, pueden morir millones de seres humanos. Y es la historia de siempre: para este proyecto -o para otros de similar envergadura-, no hay ni objeciones ni controversia, ni en la cuantía de lo que se vá a gastar, ni en el fín de esos fondos. Pero..., ¡cuantísimo cuesta, a nivel internacional, destinar una parecida cantidad de miles de millones de dólares, para ayudar a esos paupérrimos países africanos!
    Y mediten: ¿qué sería mejor, enviar esa sonda a Júpiter o... ¡salvar la vida a unos cuantos millones de personas!?...
    Desde luego que yo, si fuese 'el gobernador general del mundo', ¡no lo dudaría ni una centésima de segundo!

    Hoy, L08.Ago.11.- Esto, sí, ¡es ya el colmo! ¡el colmo de la hipocresía! De manera que las tropas gubernamentales del dictador al-Assad siguen acribillando a la población civil en las calles de las ciudades -insisto, ante el mutismo y la pasividad internacional-; pero, eso si, el Gobierno sirio mantiene un 'Observatorio para los Derechos Humanos'. Y nos preguntamos: ¿de parte de quién estará este 'Observatorio', de parte del Gobierno o de la población civil masacrada?... Aunque, también es posible que, aparte de ello, se limite solo... a observar y a informar, sin intervenir en nada y sin decir 'esta boca es mía', y sin ninguna conexión con otros organismos internacionales; en cuyo caso, claro, se entiende todo perfectamente. O también entra dentro de lo posible (¡!), que se dedique a vigilar si se respetan los Derechos Humanos en..., p.e., las islas Fidji, ¡que no estaría nada mal! Es en suma, o lo parece, un organismo gubernamental -un organismo 'fantasma', podríamos decir- para que 'la comunidad internacional, vea que Siria ¡respeta los Derechos Humanos! Y sí, ¡ya lo estamos viendo cada día! Hoy, sin ir mas lejos, 57 nuevos muertos. ¿Cuándo se acabará todo esto, este 'consentido' drama humanitario?...

    Hoy, J20.Oct.2011.-Leí ayer una noticia, que me hizo reflexionar aún más... Porque, es que al lado de esta cifra, lo de Di Caprio que yo mencionaba líneas arriba, se queda como..., ¡liliputiense! Pongan atención: la señora Lilien Betthencourt, de 87 años, francesa ella y dueña de la famosa empresa L'Oréal, según los entendidos en estos temas, es dueña de una fortuna -¡agárrense al sillón!- estimada ¡nada menos que  en algo más de 20 mil millones de dólares!... Con solo la mitad de esta fortunita, ¡sí que se podían salvar del hambre y de la muerte a millones de esos desdichados niñitos aficanos!, ¿no les parece a Vds. amigas y amigos lectores?... ¡Qué mundo tan injustísimo y tan loco este que habitamos!

    Hoy, D27.Nov.2011.- Tenía interés en dejar aquí constancia de las 10 fortunas más grandes del mundo.
Amigas y amigos lectores, ¡qué maravillas se podrían hacer con esos 406.100 millones de dólares!, ¿no les parece a Vds.?... Yo, haría desaparecer el hambre de la faz de la Tierra, ¡en días! Y Vds. también, ¡seguro! Y, ¡nos sentiríamos todos tan felices!...



   Hoy, L02.Dic.2013, añado otra 'jugosa' noticia.

    Madonna -55 años de edad-, es la ‘celebrity’ que más dinero ha ganado en el último año.  Según Forbes, 125 millones de dólares se llevó a su bolsillo ‘la reina del pop’, pese al fracaso de 'MDNA'.
Puede que 'MDNA' no haya llegado a vender un millón de copias a nivel mundial (muy por debajo de las cifras que otrora lograba Madonna) y que ninguno de sus ‘singles’ haya
tenido una gran repercusión en listas; pero eso a ella le da igual, porque Madonna sigue haciéndose de oro: entre junio de 2012 y junio de 2013 ganó 125 millones de dólares, la cifra más alta que ella ha ganado en un año desde que Forbes elabora esta lista. Y eso que en 2009 ganó 110 millones ‘solo’...
El 'MDNA Tour' con esos precios, el ‘merchandising’, sus perfumes o su línea de ropa 'Material Girl', sus gimnasios y sus inversiones, aportan muchísimos beneficios a la intérprete de 'Girl Gone Wild'. Normal que lleve los dientes de oro...
Después de Madonna, en la lista de Forbes encontramos a Steven Spielberg, que ganó 100 millones en el último año, gracias a la popularidad de sus películas (¿también la de sus series como 'Under The Dome'?) y al éxito de la nominada al Oscar ganado con su film 'Lincoln' (que costó 65 millones, para ganar luego 275), y a su catálogo de películas antiguas, como 'E.T.' y 'Jurassic Park.'
    ------------
    Y diremos lo de siempre: con un poquito de ese dinero ganado por esta cantante, ¡cuántos miles de hambrientos y desnutridos niños podrían dalvarse de la muerte!
                                                    Raffaello

No hay comentarios: