domingo, 23 de febrero de 2014

La gran farsa.- /

Desde hace ya muchos años, demasiados, la banda ETA ha venido asolando este ‘país’, amargándonos la vida y ensombreciendo notoriamente la paz en España. Han sido sus secuestros; sus continuas extorsiones a empresarios vascos, para así financiar sus actividades delictivas; sus atentados (a ‘casas cuartel’ de la Guardia Civil; a complejos repetidores de televisión, p.e.; a ayuntamientos, etc.); sus asesinatos a sangre fría –generalmente contra militares, contra políticos, o contra agentes de las fuerzas de seguridad del Estado-; la llamada ‘kale borroka’ (violentos disturbios callejeros, con enfrentamientos con la Policía y con la quema de autobuses, mobiliario urbano, etc.), por medio de sus jóvenes ‘cachorros’ (alevines de etarras, encuadrados en los movimientos Segi o Jarrai, ilegalizados hace tiempo por el Gobierno español y con varios de sus miembros en las cárceles, si mal no recuerdo)… ¡Cuantísimo daño han hecho estos sanguinarios y desalmados personajes y cuantísimo dolor, irreparable dolor, han causado a millones de personas!...

La hombría (¿) o la valentía (¿) de estos seres, se demuestra claramente p.e., en los ‘sencillos’ y múltiples asesinatos cometidos mediante un cobarde y simple tiro en la nuca y por la espalda; o el terrorífico y angustioso secuestro –creo recordar que de un año o más de duración- del funcionario de prisiones (o mejor, de Instituciones Penitenciarias), Ortega Lara; o aquel escalofriante e increíble secuestro con anunciada ‘ejecución a hora fija’, mediante el cual acabaron vilmente con la vida del concejal del PP en Ermua (Vizcaya; ahora Bizkaia), Miguel Ángel Blanco… O en fin, los cientos o miles de personas que han quedado huérfanas, viudas, malheridas o terriblemente amputadas –y nos viene a la mente, el caso de la jovencita Irene Villa- después de algunos de sus siempre inexplicables y salvajes atentados perpetrados en diferentes circunstancias y en diversas ciudades…

Ahora, en la actual situación de debilidad o ‘de mínimos’ que atraviesa la banda –en gran parte por las acertadísimas actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil españolas, o de la Policía Francesa, dirigidos o guiados por los respectivos Ministerios de Interior español y francés-, con la mayoría de sus ‘comandos operativos’ desarticulados y detenidos sus miembros y, con estos y otros muchísimos etarras cumpliendo penas de cárcel, la banda hace a veces comunicados amenazadores, ‘invitando’ o exigiendo en unos la retirada inmediata de ‘las fuerzas de represión’ españolas (Policía Nacional, Guardia Civil) en el País Vasco (léase Euskadi); o pidiendo en otros a los Gobiernos de España y de Francia que abandonen las armas -¡casi nada!-, etc.; y en otras ocasiones, nos hace como ‘un guiño’ amistoso, y nos ‘regala’ de vez en cuando algún comunicado ‘esperanzador’, en donde se dan ‘pasos’ -según su lenguaje- en pro de la paz, pero con unas siempre inaceptables propuestas o peticiones de conversaciones ‘al más alto nivel’ –un gobierno democrático, departiendo amigablemente con una banda terrorista que acumula ya cerca de ¡mil asesinatos!; ¿se imaginan?-, para tratar así de ‘la resolución del conflicto vasco’ . Y en definitiva, ocurre –o a mi así me lo parece- que el único ‘conflicto vasco’ que existe es, por una parte, la incertidumbre, la inseguridad y el miedo que se han apoderado de muchísimas personas en Vascongadas, debido precisamente a la violencia y el terror ‘administrados’ y ejercidos por ellos (por la banda); y el que las provincias vascas –‘problema’ y agravio para ellos, que no para los demás españoles- sigan integradas en la ‘opresora’ España. Y es precisamente la pretendida independencia y la segregación por tanto de España y de Francia de los ‘territorios vascos’ ocupados –según sus expresiones- por ambos países, territorios ‘exigidos’ por ellos; lo que –parece ser- es la razón de existir de la banda y de lo que denominan su ‘lucha armada’ (¿), para así poder crear la gran nación vasca que se llamaría ‘Euskal Herría’.

Y bien, siguiendo en esta tónica de ‘mansos corderos’ (al menos, llevan un tiempo sin asesinar), ETA va a publicar un comunicado –como siempre, a través de su portavoz oficial, el periódico abertzale ‘Gara’- anunciando a bombo y platillo un ‘desarme parcial’. Esta ambigüedad, manifiesta y engañosa, nos lleva a preguntarnos si el desarme será p.e., de un 50%, o tal vez de un 10%, o…, simplemente se limitará a dos viejas pistolas y cuatro medio inútiles cócteles Molotov, guardados celosamente en cualquiera de sus muchos ‘zulos’ repartidos por todo ‘el país vasco’. Y para confirmar y testificar este ‘desarme parcial’, se desplaza a España nada menos que la pomposamente denominada ‘Comisión Internacional de Verificadores’, al frente de un tal Ram Manikkalingan -quien por cierto,  nada más pisar España, se ha apresurado a afirmar que el tal comunicado publicado en ‘Gara’, ‘es un paso creíble y significativo’, y que ‘ETA ha cumplido con su compromiso de cesar los asesinatos, los atentados y las extorsiones’, siendo esto ‘un riesgo asumido por ETA’-; y que una vez hayan dialogado con ETA, pactado un acuerdo y ‘verificado’ eso del desarme, informarán al PNV de Íñigo Urkullu, y posteriormente a otros partidos (entre los cuales, no están –según recoge hoy la prensa- ni el PP, ni UPyD), de todo lo acordado con los interlocutores de la banda ETA. Y uno se pregunta: ¿quiénes son estos 6 personajes, de diferentes países, que vienen expresamente a España a ‘verificar’ y a dar así oficialidad (¡!) a estas ‘generosísimas’ decisiones de ETA?...; ¿conocen a fondo la estructura, la organización y la sanguinaria y pertinaz trayectoria de esta banda en sus muchos años de existencia?...; ¿quién los ha llamado, quiénes y con qué criterio los han elegido y quién les paga por sus ‘servicios’?...;  ¿qué grado de jerarquía y de autoridad, o de certeza y de verosimilitud, puede tener lo que ellos vayan a anunciar, a decir o a comunicar al pueblo español?...; y ¿por qué debemos creernos lo que ellos nos digan?...

En Guipúzcoa –que ahora se denomina Gipuzkoa- y en Bilbao, se vive hoy un día de expectación y de esperanza por las noticias que puedan darse referentes a lo que tratamos. Pero todo esta ‘puesta en escena’ o parafernalia, ya repetida con similares características y con parecidos o los mismos personajes en otras ocasiones, sinceramente, suena…, a puro teatro. Al mismo teatro que emplea la banda ETA para ‘escenificar’ sus noticias, sus ‘comunicados’ o sus decisiones. Y hace perfectamente bien el Gobierno de España, en decir, en asegurar y proclamar, que no entra, que no va a entrar en este ‘juego’; y en añadir hasta la saciedad en todos los ‘medios’, que el único comunicado que espera de ETA, es ‘la definitiva y total disolución de la banda -desarme y entrega de armas incluido, claro-, y su efectiva desaparición, sin condición alguna’ -, y además, ‘el reconocimiento del daño y del dolor causados’; sin ningún tipo de beneficios, ‘agradecimientos’, concesiones o contraprestaciones a cambio ¡Faltaría más! 

Y resultaría una clamorosa equivocación por parte del Gobierno si, como ‘medida de gracia’ y para contentar a los etarras y a los ‘verificadores’, accediera a soltar algunos presos de ETA. Si estos están cumpliendo una condena de cárcel, es porque tienen en su ‘haber’ asesinatos, pertenencia a banda armada, tenencia  ilícita de armas, haber perpetrado atentados y ocasionado estragos, haber llevado a cabo extorsiones, etc., etc.; algo o mucho de todo ello. Y todos estos tipificados y penados delitos, no ‘se conmutan’ ni se aminoran en su gravedad ante el anunciado ‘desarme parcial’ de la banda, ni tampoco ante la posible desaparición de ETA, ¡logicamente! De manera que, como piden llenas de razones tanto la ‘AVT’ (Asociación de Víctimas del Terrorismo) como la ‘Covite’ (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), que sigan en la cárcel todos ellos y que cumplan íntegras sus condenas.

¡Y a ver si, de una vez por todas, se acaba para siempre la locura, la sinrazón y la paranoia de estos locos desalmados de la banda ETA y puede España vivir en paz! 

                                                        Raffaello
                                                Escrito el V21.Feb.2014


Hoy, S22 de Feb. Estos breves comentarios, fueron efectivamente escritos a primeras horas de la tarde del Viernes 21. Y digo esto, porque una vez conocidos en el telediario de las 21 horas de TVE los datos de esta ‘entrega’, compruebo que…, no me equivoqué demasiado en mis ‘pronósticos’, ya que han entregado 4 pistolas, 300 balas, unas granadas, mecha y algunos detonadores y… poco más. Cuando según los cálculos o apreciaciones de expertos en la lucha contra-terrorista, la banda puede tener un arsenal de unas 250 armas cortas y otros 250 fusiles o escopetas, amén de explosivos, granadas, temporizadores, mechas, detonadores, etc. etc. Y también en ese telediario de anoche, me he enterado, que esta ‘CIV’ (o ‘Comisión Internacional de Verificadores’), no está en absoluto reconocida ni por el Gobierno de España, ni por el de Francia ¡El colmo ya!

No hay comentarios: