lunes, 14 de febrero de 2011

'Humillación'... ¡Qué feo suena! /



    Encuentro de un mal gusto deplorable, esta frase de 'Sport', que habla bien poco de deporte y mucho quizás de mal entendido 'forofismo', de rabia, de enemistad o, tal vez -¿es posible?-, de odio.
    En deporte, suena feo y mal, y es siempre poco elegante, hablar de 'humillación'. Y tratándose además de un periódico de Cataluña, habría que añadir -y me refiero, claro, a este titular de periódico- que el famoso 'seny' catalán , ¡brilla desde luego por su ausencia!
    En cualquier deporte, a cualquier adversario -que jamás es 'enemigo'-, hay que intentar ganarle en buena lid, en noble pugna o competencia, mostrándose superior a él; pero jamás -esto, claro, si se es buen deportista- intentando menospreciarlo, ni humillarlo, ni dejarlo en ridículo.
    Y aparte de estas breves consideraciones, en la Final de la Copa del Rey de Baloncesto, el Barcelona no ganó al Real Madrid (en la imagen, Ante Tomic, pivot del Real Madrid, de 22 años y 2'17 metros), por 30 o 40 puntos de diferencia, sino por tan solo 8 puntos (es decir: 2 canastas de 3 puntos , mas 1 de 2). Y esto, no es ni 'bailar' al adversario, ni muchísimo menos ¡humillarlo!
    Lo que ocurre, es que hay que saber ganar -lo cual para algunos, como se vé, es francamente difícil-; y además, hay que saber respetar siempre al adversario, sea quien sea este, pequeño o grande, humilde o poderoso. Ni al más radical y feroz 'enemigo' (aunque repito que en el deporte no hay enemigos, sino solo contrincantes o adversarios), hay que humillarlo; solo hay que ganarle, y 'decirle': 'esto es lo que hay, ¡soy mejor que tú, majo! ¡hasta la próxima!'. Yo desde luego, pienso así.
    A las muchísimas personas que, de verdad, sentimos la esencia del deporte y lo bonito y aleccionador que es competir -se gane o se pierda, que esto es lo de menos-, esto de proclamar en la prensa que se ha 'humillado' al adversario, casi casi nos repugna, nos asquea un poquito. Al menos a mí, me ocurre esto.
    ----
    Y nada más. Nuestra enhorabuena al Barcelona; y... nuestra desaprobación, nuestra 'mala nota' al diario catalán 'Sport' (Comparen, con lo que dicen otros diarios deportivos españoles: en 'As', 'El Barcelona se llevó la Copa'; y en 'Marca', 'El Barcelona, campeón a los puntos'. A esto se llama, moderación).
    Y no quiero terminar, sin comentar el precioso gesto o detallazo -que, para mí, valió casi más que el partido en sí- del capitán del Barcelona (no recuerdo si es Sada o Grimau), cediéndole a Gianlucca Basile, jugador lesionado y con muletas, el honor de alzar el precioso trofeo recién conquistado, y recién entregado por S.M el Rey, brindándoselo a los logicamente entusiasmados compañeros de equipo y aficionados 'culés' ¡Esto si que es un gesto en verdad formidable y deportivo al 100%! ¡Nuestra más sincera enhorabuena al capitán! ¡De 'chapeau', vamos!

                                                                           Escrito por Raffaello
                                                                                     L14.02.2011

No hay comentarios: