jueves, 16 de diciembre de 2010


Cartagena (España), en fotografías..-  (Contiene  54  fotografías)  /


Al final, puedes escuchar una bonita narración sobre Cartagena.
   La modernista, muy original , preciosa y recién estrenada 'Plaza del Rey' -obra de los arquitectos Bernardino García, Miryam Pérez-Cuadrado Señoráns y Lucía Martín Velasco- con la entrada, al fondo, al Arsenal Militar. Forma parte ya, de la milenaria pero hoy pujante y bella ciudad de Cartagena, nueva, singular y vanguardista. . Los cartageneros la conocen ya como 'El bosque de metal'.




    (Recuerde que, para ver todas las fotografías con más detalle y definición, pueden aumentarlas 'clickando' -botón izq. del 'ratón'- directamente sobre ellas).-
 
  La muy céntrica y original 'Plaza del Rey'; de noche (fotografía superior) y de día (fotografía de la izquierda). Hay en ella, varios restaurantes y cafeterías. Y es una atrevida, atractiva y sorprendente obra de arquitectura. Está situada a unos pocos metros de la Calle Mayor, centro neurálgico de la ciudad.



Al fondo, sobre las antiguas murallas -finalizadas en el año 1781-, vemos la 'Universidad Politécnica' (que cuenta con diversos módulos, repartidos por la ciudad). En primer término, la cubierta de un aljibe romano (Foto de la derecha).




'Cola de ballena'; curioso detalle en una dársena del puerto de Cartagena. Al fondo, adecuada sobre el antíguo 'Cuartel de Instrucción de Marinería', otro de los módulos de la muy valorada'Universidad Politécnica' de Cartagena.

Fotografías de Raffaello. Diciembre de 2010, y Enero y Febrero de 2011.




Original, bonita y muy fotografiada escultura en bronce , de dimensiones colosales, obra de Victor Ochoa, emplazada en la zona del puerto y a la que llaman 'El zulo'. Es un homenaje, a todas las víctimas de la barbarie terrorista en España.



Uno de los habituales trasatlánticos que visitan Cartagena, saliendo del cerrado y abrigado puerto entre los faros de 'La Curra' -a babor del buque- y de 'Navidad'. En primer término de la fotografía, el modernista 'Club de Regatas', y una pequeña zona de uno de los grandes  puertos deportivos que tiene la ciudad.
                                      
Grupo escultórico, que forma parte del formidable monumento levantado en recuerdo y homenaje a los gloriosos 'Héroes de Cavite y Santiago de Cuba'. Está situado en la zona del puerto, muy cerca del Ayuntamiento, y es uno de los más emblemáticos de Cartagena.
Una de las explanadas del puerto cartagenero. En primer término, puede distinguirse el Submarino de Isaac Peral (recuerde, que puede ampliar la imagen); y al fondo, uno de los puertos deportivos para yates. El primer submarino del mundo, es uno de los atractivos de la muy turística ciudad de Cartagena.
Placa conmemorativa del centenario del proyecto de construcción del primer submarino del mundo, obra este del ilustre cartagenero Isaac Peral.  


Paseo de Alfonso XII, paralelo al cantil del muelle y a las murallas de Carlos III;. Y, en este tramo -estaría situado a la izq. de esta fotografía-, se ubica 'Arqua', el magnífico y único en España, 'Museo Nacional de Arqueología Subacuática'.




El Buque Oceanográfico 'Hespérides', de la Armada Española, dispuesto para zarpar hacia la lejana y gélida Antártida, en donde efectuará, como en años anteriores, labores científicas de investigación, así como tareas de colaboración con las Bases Españolas allí instaladas, en las islas Decepción y Livingston.



Un curioso y bello atardecer, sobre el castillo de Galeras, situado este en el monte ubicado hacia poniente de la bahía del puerto de Cartagena (Fotografía, como las anteriores, de Raffaello).





 
Sentida dedicatoria.                                                     El precioso Ayuntamiento cartagenero


Según la tradición y numerosísimos documentos y reseñas históricas, el Apostol Santiago el Mayor,  'el hijo del trueno', después de haber predicado un tiempo en la región de Judea, embarcó en el puerto de Jaffa; y tras haber pasado por Sicilia y por Cerdeña, desembarcó en Cartagena (España), en el año 35 del Señor.
                                                                                                                                             Cartagena (España), ciudad bimilenaria -fundada por Asdrúbal en el año 227 a.C.- y puerto privilegiado. Así lo atestigua el mundialmente famoso e insigne M. de Cervantes.




En Cartagena, se encuentra la única Base de Submarinos de la Marina de Guerra Española (En la fotografía, un submarino de la Armada española, maniobrando en el puerto cartagenero, para incorporarse a su Base en el Arsenal Militar).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Mar Menor, situado a unos 30 kms. de Cartagena, con 180 kms. cuadrados de superficie y tan solo unos 7 metros de profundidad máxima, es el mayor lago salado de toda Europa. Está separado del Mediterráneo, por una estrecha franja de arena de 24 kms. de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor (En la imagen inferior, La Manga; y en primer término, Cabo de Palos). Ambos son, hoy en día, uno de los más importantes destinos turísticos del mundo.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------
San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro, todos ellos Santos cartageneros y cuyas imágenes pueden ser admiradas en la Parroquia de 'Santa María de Gracia' (En Cartagena. En la calle del Aire, paralela a la Calle Mayor).
La Asamblea Regional de la región de Murcia - obra del arquitecto R. Braquehais-, situada en el Paseo de Alfonso XIII (que se alcanza, nada más acabar la autovía Murcia-Cartagena), es la Sede del Gobierno Regional. de Murcia - (Foto tomada, como la siguiente, de una página web del Ayuntamiento de Cartagena).
                                                     Semana Santa cartagenera...           Sus bellísimas imágenes; sus riquísimos 'pasos' o tronos; sus preciosos adornos de flores; sus variados y coloristas 'tercios'; sus antiquísimos e increibles estandartes; sus 'capirotes', con túnicas bordadas en oro; sus 'granaderos' y sus soldados 'romanos'; sus bandas de música (venidas de toda la comarca); su puntualidad y su perfecto orden; sus marciales 'piquetes' militares... Algo, en verdad, único, ¡inigualable! Algo... ¡maravilloso! Y, sin duda, ¡una de las mejores y de las más bellas del mundo!  (La Semana Santa de Cartagena, está declarada como 'De Interés Turístico Internacional')        (20)                           
   


                                                                                  Jesús Nazareno,

(obra de Capuz; de la Cofradía Marraja), llamado cariñosamente por los cartageneros 'el Jesús', es una de las muchas y bellísimas imágenes que, en sus preciosos tronos, adornados por multitud de farolillos y de luces y por miles de fragantes flores, y llevadas a hombros por los penitentes de cada 'tercio', 'desfilan' por las calles de Cartagena en su incomparable y mundialmente conocida Semana Santa.  Debajo de este comentario, la imagen -obra también de Capuz, y propiedad de la Cofradía Marraja- de 'El Descendimiento'; para mí, junto con su trono, la muy bonita y acertada iluminación y las flores que la adornan, la más preciosa imagen de todas. (Fotografía de Raffaello, la 1ª; la 2ª, cortesía de la Cofradía Marraja).



        (Recuerden, que pueden ampliar todas las fotografías, sencillamente 'clickando' sobre ellas).

 Datado, entre los años 5 y 1 a.C., el Teatro Romano tenía una capacidad para 6.000 personas, y su frente escénico tiene 45'8 metros de longitud. Desde el año 1988, el famoso arquitecto Rafael Moneo, realiza el 'proyecto integral de restauración'. En 2010, la Comisión Europea para el Patrimonio Cultural, concede a nuestro Teatro Romano el 'Gran Premio Europa Nostra', en reconocimiento a la destacada labor sobre restauración de yacimientos arqueológicos y su  integración en el tejido urbano. Además, el Teatro  Romano obtuvo el 'Gran Premio Final' (entre los 29 proyectos que optaban a él), que se adjudicó en Aya Irini (Estambul, Turquía). Símbolo del importantísimo pasado romano de la antigua Cartago-Nova, el Teatro Romano es orgullo de la ciudad y uno de los lugares más atractivos y monumentales de la bimilenaria Cartagena.

     En contraste con la imagen anterior , publicamos esta de la Cartagena evolucionada, moderna, bonita y vanguardista. Es el elegante y funcional edificio dedicado a 'I+D+I' (Investigación+Desarrollo+Innovación), que forma parte del vasto complejo de la muy prestigiosa 'Universidad Politécnica'. Pueden observarse sus cuidados parterres, llenos de flores multicolores. Este edificio, está situado en lo que podríamos llamar el núcleo central de la Universidad, a la espalda del antiguo 'Hospital Militar de Marina'. 

    Detalle del muy bonito y original bulevard -obra de los arquitectos Bernardino García y Miryam Pérez-Cuadrado de Guzmán- que asciende desde la castiza Plaza de la Merced (también llamada 'Plaza del lago'), - hasta el núcleo central de la 'Universidad Politécnica'. A ambos lados de el, se han creado unas zonas de multicolores y alegres viviendas,que han tenido muchísima aceptación, y que se ha dado en llamar 'el barrio universitario' (Fotografías de Raffaello).


La preciosa calle Muralla del Mar, orientada al Sur (los edificios) y con unas excepcionales vistas al puerto. Con su geométrico y original alumbrado en 'arcos' de acero inoxidable, sus extensas praderas de césped y sus enormes y centenarios 'ficus' -entre otras especies de arbolado-, es una zona residencial (sin comercios) de las más tranquilas, elegantes y caras de Cartagena. Podemos ver en ella, una estatua-monumento a Cristóbal Colón, y una originalísima y serpenteante escalera que nos conduce a la calle Gisbert (Fotografía, como la anterior y las siguientes, de Raffaello).


A la izquierda, el edificio de la Capitanía General de la Armada, sede del Departamento Marítimo de Cartagena y del Almirante de Acción Marítima. De estilo neoclásico, está situado en la Plaza de San Sebastián, podríamos decir, que 'en uno de los extremos' de la Calle Mayor.








Cartagena, además de moderna, es a la vez ciudad milenaria y cultural -con una variada e imponente riqueza histórica y arqueológica-, y es también deportiva, turística y militar. En la fotografía, en primer término, una zona del bonito, amplio y acogedor puerto deportivo'; en segundo plano, uno de los muchos trasatlánticos que habituálmente recalan en la ciudad, con sus cientos o miles de visitantes deseosos de conocer nuestro entorno y las excelencias de nuestra muy rica gastronomía; y al fondo, fuera ya de la rada, un buque de guerra de la Armada Española con base en Cartagena, de maniobras (Hoy, L04.04.2011).

   

El original y futurista 'Ascensor panorámico', forma ya parte de la Cartagena moderna y vanguardista. En su base, se encuentra un descriptivo y elocuente  'Museo de la Guerra Civil'. El muy silencioso ascensor, lo 'eleva' a uno desde la calle Gisbert hasta el estupendo y cuidado 'Parque Torres', desde donde podemos admirar y recrearnos con maravillosas vistas de la ciudad y de su abrigado puerto.  (29)




Nota.- Al haber desaparecido esta dirección URL, publicamos una webcam de la playa de La Azohía, muy próxima a Cartagena ciudad.

Hoy, 21.03.2011... ¡la Primavera! He incluido un bonito vídeo de nuestra ciudad mediterránea. Para verlo, 'clicke' sobre la dirección que aparece a continuación: 




Hoy, D04.Dic.2011.- Unos meses después, me decido a incluir en este espacio algunas fotos más de Cartagena, para un mejor conocimiento de esta ciudad, bella y muy antigua, pero vanguardista y con aires de modernidad.
En la imagen de la derecha, la fachada de la iglesia de 'San Diego', con una decorativa farola y una de las muchísimas palmeras que adornan la ciudad.






   
En esta original imagen, advertimos nuevamente la Cartagena moderna, que se abre paso hacia un feliz futuro. Es el 'edificio de cristal', situado en la Muralla del Mar, muy cerca de la Ciudad Universitaria, y que 'se apoya' sobre un muy antiguo edificio -en color blanco- de la Cartagena antígua. El arco azul que enmarca  al edificio, alberga unos potentes focos de luz, que iluminan la curiosa escalera por la que se accede a la zona portuaria.





  

Podemos observar una lejana imagen de la ciudad de  Cartagena, desde un abrigado y pequeño puertecillo de pescadores, situado en el muelle de 'la Curra', y en donde tienen también sus oficinas y su sede algunos remolcadores del puerto. Al fondo, en lo más alto y sobre los edificios, el bosquecillo de 'El Parque Torres' (también denominado por los cartageneros 'el castillo de los patos').






   Y en esta otra imagen, pueden contemplar nuestras amigas y amigos que amablemente nos 'visitan', una vista de la ciudad de Cartagena, tomada -la cámara no era excesivamente buena- desde la muy antigua y muy bonita y venerada 'Ermita del Calvario', situada en unos de los muy altos montes que hay a la entrada del puerto. En primer término se puede ver la explanada de los 'containers', y mas allá el Paseo de Alfonso XII y las fachadas de los edificios de la calle Muralla del Mar (El actual y formidable puerto deportivo, así como la terminal de trasatlánticos, estaban entonces en plena construcción).

   Hoy, J08.Dic.2011.- La 'Calle Real', es una de las más importantes arterias de Cartagena, recientemente remodelada con total acierto y que ha quedado funcional y ¡preciosa! Conecta la zona del puerto con la Plaza de España, y desde esta, con la Alameda de San Antón y con el Paseo de Alfonso XIII.  Y..., ya pueden comprobar Vds.: ¡más palmeras!





   En esta fotografía, puede advertirse el enorme, singular y muy atractivo contraste entre la antigua Cartagena y la moderna ciudad, que avanza decidida hacia un muy prometedor futuro. En primer plano, un antiguo portón de piedra de hace varios siglos; y al fondo, uno de los modernistas módulos de la prestigiosa Universidad Politécnica de Cartagena (Construido este, sobre el también muy antiguo Cuartel de Antiguones, situado muy cerca del primitivo Hospital Militar de Marina). Pueden observar las banderas de España, de la Comunidad Autónoma de Murcia ,y de Cartagena.

Entre la mañanera neblina del puerto cartagenero, este precioso velero de cuatro mástiles, se apresta a atracar, muy cerca del 'Real Club de Regatas'.

   Este otro precioso velero de cinco mástiles -posiblemente un buque-escuela (creo recordar que de Alemania)-, se ha acercado hoy a nuestro puerto, en la bimilenarioa ciudad de Cartagena. En primer término, podemos ver parte de uno de los puerto deportivos de esta ciudad que, por el excepcional clima, tanto en verano como en invierno, está siempre repleto de turistas y de 'residentes' (personas, que tienen su casa en su propio barco). La Junta del Puerto, logicamente, les suministra servicio de agua potable, energía eléctrica, telefonía, internet, etc.



 Y aprovechando una de las zonas del antiguo 'C.I.M.' (Cuartel de Instrucción de Marinería) -en  el cual, durante muchísimos años, se instruyeron y se formaron miles y miles de reclutas en su etapa de la famosa 'mili'-, se ha remodelado con excelente criterio este muy bonito 'Museo Naval' de la Armada Española, visitado cada día por centenares de personas.

Hoy, S31.Dic.2011.- Curiosa fotografía, de la muy original y moderna escalera que, desde la zona del puerto, da acceso a la calle Muralla del Mar, al Parque Torres y al módulo principal de la Universidad Politécnica (Lo que antes fuese, Hospital  Militar de Marina). 
(Todas las fotografías están hechas por el autor del 'blog'. Y ya saben Vds., que pueden ampliarlas con un simple 'clik' del botón izquierdo del 'ratón' sobre la imagen).

          



Hoy, L01.Oct.2012.Seguimos añadiendo fotografías.
    Frente a uno de los edificios de la 'Universidad Politécnica de Cartagena', y donado por la 'A.G.A.' (Academia General del Aire), ubicada en la provincia de Murcia, a orillas del Mar Menor, y a unos 36 kms. de Cartagena, se ha colocado -con mucho gusto por cierto-, este avión Modelo 'C-101'.
   Es un lugar típico, en donde a los que visitan nuestra bonita y acogedora ciudad, les gusta siempre hacerse unas     fotografías para el recuerdo.Y decir, que se decidió la ubicación de la A.G.A. en esta zona, por ser la de más continuados y limpios cielos de España.


 ¡Esperamos y deseamos que todo este documental fotográfico y sus breves comentarios, hayan sido del agrado de Vds.!

    Hoy, L26 de Nov. de 2012. Más fotografías.          Curioso contraste -1ª foto.-entre el modernista 'Real Club de Regatas de Cartagena' (a la izq. de la fotografía), y parte de uno de los muchos  trasatlánticos que visitan esta turística y bimilenaria ciudad.
 En las otras dos fotografías, dos detalles de la 'Terminal de Trasatlánticos' del puerto de Cartagena.

 





 






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito ver la ciudad desde tus ojos =)

un abrazo fuerte

My dijo...

Gracias por encontrar el brillo y el destello que otros no vieron..
Te quiero papá.

My dijo...

qué bonita ampliación de cultura y de nuestra ciudad que has hecho en un momento,... resume, para mi, de las cosas más lindas porque están todas ligadas a las vistas desde casa, las cosas que he vivido desde pequeña y que sigo viviendo ahora junto a ti!!

eres muy grande papá!!

y por cierto, un aútentico profesional de la fortografía!!

Güisy Pérez-Cuadrado Señoráns dijo...

La Plaza del Rey ha quedado moderna y con un aire nuevo. Algunos ojos que no saben ver más allá encontrarían que no hay belleza en la máxima expresión de la naturaleza hecha en otro material. Me parece original y diferente, con color y llamativo. Especial!

~ El Capitán Escarlata ~ dijo...

Imagino, mi Señor, que esa puerta del Arsenal es hermana del otro arsenal que guarda mi memoria, el de "La Carraca",... la sobria arquitectura de los ingenieros militares de la época, contrasta con esa estructura tan moderna,... y la verdad,... no juegan mal sus papeles.

Expresiones mediterráneas varias.

My dijo...

me ha gustado muchísimo la ampliación de fotografías y 'de textos' que has hecho.
es un honor que me menciones en el bosque metálico, te quiero muchísimo papá.

My dijo...

siempre que puedo me meto 'a curiosear' un poquito por aqui,... y es que me encanta ver con qué cariño muestras -esta nuestra- Cartagena del alma!!

la fotografía del submarino siempre me ha encantando,.. y el resto, como siempre,.. son pequeños retazos de ti que te describen con tu sensibilidad y tu persona.

besitos!!